Entretenimiento

‘Hoy no ‘tamos bien’: Bad Bunny es acusado de plagio por ‘Safaera’

AOM Music presentó una comparativa de algunos versos y estrofas que se incluían en la obra de DJ Playero, haciendo contraste con la letra de ‘Safaera’

Bad Bunny es uno de los exponentes de música urbana y reggaetón más importantes de los últimos años; con diversas nominaciones, premios y récords de reproducciones, el puertorriqueño se ha coronado como un ícono de la música latina y uno de los músicos más influyentes.

Sin embargo, ahora se encuentra en el ojo del huracán porque se ha dado a conocer que fue demandado por plagio de una de sus canciones más escuchadas, ‘Safaera’, que hizo en colaboración con otras figuras del género.

De acuerdo con lo revelado por el diario puertorriqueño El Nuevo Día, se presentó en Los Ángeles la demanda interpuesta contra Benito Antonio Martínez Ocasio, mejor conocido como ‘Bad Bunny’, ante un Tribunal Central del Distrito de California.


Quien realiza la demanda es AOM Music, por el plagio a la obra de Pedro Gerardo Torruellas Brito, también conocido como DJ Playero, quien hizo constar en la demanda presentada que Bad Bunny había cometido “violación a los derechos de autor de tres obras producidas por DJ Playero, por parte de la empresa AOM Music”, por la canción, ‘Safaera’, de su disco, “YHLQMDLG”.

AOM Music también incluyó en la demanda a los artistas que colaboraron con el Conejo Malo en esta canción, así como a la parte de producción de la misma: “Tainy (Marcos Masis), Jowell (Joel Muñoz), Randy (Randy Ariel Ortiz) Ñengo Flow (Edwin Rosa), DJ Urba (Ormani Pérez), Rimas Entertainment, CD Music Group y EMI Blackwood Music”, de acuerdo con lo que informó El Nuevo Día.

Las tres obras musicales que se estarían utilizando parcialmente sin la autorización de su autor serían ‘Besa tu cuerpo’, ‘Chocha con bicho’ y ‘Sigan Bailando’.

Como prueba, AOM Music presentó una comparativa de algunos versos y estrofas que se incluían en la obra de DJ Playero, haciendo contraste con la letra de ‘Safaera’, donde hay versos que coinciden en su totalidad, mientras que otros solo fueron cambiados con alguna palabra, o haciendo omisión de algunas partes.


En el documento presentado en California, se estipula que el monto a pagar por cada canción que fue utilizada sin autorización cubrirá el concepto de daños y perjuicios, por una cantidad de hasta 150 mil dólares, equivalente a poco más de tres millones de pesos.

Estas son las canciones que presuntamente plagiaría el puertorriqueño:

Hasta el momento, Bad Bunny no ha ninguna declaración al respecto, y tampoco ninguno de los colaboradores de ‘Safaera’, canción que actualmente se encuentra en el top 500 de las mejores canciones de la historia, según la revista Rolling Stone.