Encuestas

‘Mañaneras’ de AMLO pierden popularidad: opinión favorable cae a 46% en octubre

El presidente López Obrador ha sugerido incluso que sus conferencias de prensa también se hagan en fines de semana.

Avísenle... las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador perdieron popularidad entre los entrevistados para la nueva encuesta de El Financiero.

En octubre, 46 por ciento de las personas manifestó tener una opinión favorable sobre el ‘diálogo circular’ (como lo llama el mandatario) con los medios de comunicación, cinco puntos porcentuales menos en comparación con septiembre, cuando 51 por ciento opinaba que eran ‘muy buenas’.

La opinión desfavorable sobre las ‘mañaneras’ aumentó en octubre, cuando las menciones negativas pasaron de 27 a 33 por ciento.

Sobre sus conferencias, López Obrador incluso hizo una ‘encuesta exprés’ entre los asistentes en Palacio Nacional para ver si las ‘mañaneras’ se hacen también en fines de semana.

“Sábados y domingos. ¿Por qué? Porque los conservadores y sus voceros aprovechan el fin de semana. Entonces pues lo voy a pensar porque es importantísima la información”, dijo el 6 de octubre.

Las conferencias del presidente, que pueden extenderse a las 3 horas, tienen secciones dedicadas a la economía (Quién es quién en los combustibles y la canasta básica); seguridad (Cero Impunidad) y bienestar de la población (El Pulso de la Salud).


¿Cómo ven los mexicanos la economía?

La encuesta también revela el estado de ánimo de los mexicanos respecto a la situación económica del país. En el pasado mes se mantuvo estable al registrar 22 por ciento de optimismo, un punto porcentual menos que en septiembre, y 52 por ciento de pesimismo, también un punto menos que el mes anterior, según revela la más reciente encuesta nacional de El Financiero.

El sondeo se realizó́ antes de que se diera a conocer un crecimiento de la economía mayor a 4 por ciento en el último trimestre.

Según el estudio, el estado de ánimo respecto a la situación económica y financiera personal también se mantuvo estable, al registrar 27 por ciento de opinión favorable, un punto porcentual menos que el mes anterior, y 39 por ciento de opinión desfavorable, un punto más que en la encuesta de septiembre.

En el caso de las perspectivas laborales la opinión estuvo dividida: 35 por ciento describió́ su estado de ánimo como bueno o muy bueno, frente a 34 por ciento que lo describió́ como malo o muy malo. En septiembre, las sensaciones optimistas sobre la situación laboral estaban en 40 por ciento y las pesimistas, en 32 por ciento.

La encuesta revela que la economía, como principal problema del país, registró 25 por ciento de menciones en octubre, un punto porcentual menos que en el registro anterior de septiembre.

La inseguridad pública se mantiene como el problema que capta más menciones, con 50 por ciento, mientras que la pandemia de COVID-19 cayó a sólo 2 por ciento de menciones.

También lee: