YPF, demandada en EU por nacionalización
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

YPF, demandada en EU por nacionalización

COMPARTIR

···
Empresas

YPF, demandada en EU por nacionalización

06/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Reuters
 
YPF, la petrolera argentina nacionalizada por el gobierno el año pasado, fue demandada en Estados Unidos por inversionistas que alegan no haber sido advertidos del riesgo de nacionalización previo a una oferta de acciones en marzo del 2011.
 
En una demanda judicial presentada el martes ante la Corte Federal de Manhattan, un fondo de pensión de Michigan declaró que YPF y los colocadores falsearon y omitieron información clave en el prospecto y en otros documentos de una oferta pública de acciones por unos 1,070 millones de dólares (mdd).
 
Otros acusados en el caso incluyen a ejecutivos y directores de YPF, a la española Repsol, que tenía una posición mayoritaria en la compañía, y a los bancos de inversión Credit Suisse Group AG, Goldman Sachs Group Inc y Morgan Stanley. Argentina no está acusada en el caso.
 
El Michigan Fund, el Monroe County Employees Retirement System (fondo de pensiones de los empleados de Monroe County), dijo que YPF dañó a sus accionistas al no comunicarles que enfrentaban un alto riesgo de nacionalización.
 
Según la demanda, esto debería haberse informado por la incapacidad de YPF de producir petróleo y gas en Argentina de forma "adecuada", de reinvertir ganancias en las operaciones y debido a la ruptura de contratos con varias provincias argentinas.
 
La presidenta argentina, Cristina Fernández, anunció el 16 de abril pasado la nacionalización del 51% de YPF, diciendo que la compañía de gas y petróleo no invirtió lo suficiente y dejó que cayera la producción y la exploración de los recursos.
 
De acuerdo con la querella, el precio de los ADR de YPF cerró 2 días después a 13.12 dólares, o un 68% por debajo de la oferta original de 41 dólares por papel.
 
La presentación judicial busca convertirse en acción colectiva en beneficio de los que compraron acciones de YPF, como también persigue obtener una indemnización monetaria y otras compensaciones.
 
YPF, Repsol y Credit Suisse no respondieron a consultas para hablar sobre el asunto. Goldman y Morgan Stanley declinaron comentar.
 
Separadamente Repsol demandó a Argentina por la nacionalización de YPF.