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VivaAerobus encabeza denuncias en inicio de Semana Santa: Profeco

VivaAerobus registró el mayor número de afectaciones a consumidores entre el 23 y 26 de marzo, ya que de 111 vuelos con retrasos y cancelaciones, 80 fueron de esta compañía.

Entre el 23 y el 26 de marzo, la compañía aérea VivaAerobus presentó retrasos en más de 80 vuelos (de 111 en este periodo) lo que afectó a más de 11 mil 910 pasajeros, informó el Procurador Federal del Consumidor, Rogelio Cerda.

"Hemos tenido incidentes mayores con VivaAerobus, el número de incumplimientos llegó ayer por encima de los 11 mil casos, debo decir que según el cálculo que tiene el caso, alrededor de 65 o 67 por ciento de los casos, de las quejas, fueron atendidas en campo", dijo Cerda a medios de comunicación en el marco de un recorrido por el Mercado de San Juan en la CDMX.

De acuerdo con el funcionario, la principal causa del incidente se debió a que parte del equipo de la empresa se descompuso, lo que desató la ola de afectaciones.

"Estamos en el periodo de terminar de indagar qué pasó y formalizar las carpetas para emitir eventualmente una resolución que seguramente va a tener sanciones", mencionó Cerda.

"Si bien la línea aérea otorgó la compensación de ley a los pasajeros, se emitirá un requerimiento de información sobre cuántos pasajeros fueron afectados; cuáles de los vuelos demorados y cancelados fueron imputables a la empresa; qué compensaciones se otorgaron de acuerdo con el tiempo de demora que va de una hasta cuatro horas y el tiempo en el que se atendió a los viajeros", explicó el funcionario.

En caso de que la aerolínea no acredite la atención a los pasajeros, el artículo 126 de la Ley Federal de Protección al Consumidor establece como parámetro para la imposición de multas un monto de hasta 833 mil 823.71 pesos por pasajero.

Aunado a esto, VivaAerobus también tuvo una sobreventa en este periodo de tiempo, lo que sumó a las afectaciones de algunos de los usuarios.

El siguiente paso, más allá de si la aerolínea haya compensado a los pasajeros, es pedir un requerimiento de información para saber cuántos pasajeros fueron afectados; cuáles de los vuelos demorados y cancelados fueron imputables para la empresa; y cuáles fueron las compensaciones otorgadas a los afectados.

Según Cerda, la resolución del asunto se generará en aproximadamente 10 días y agregó que la multa más alta que se podría presentar por pasajero es de entre 6 y 7 millones de pesos.

Otras de las aerolíneas que tuvieron clientes afectados fueron Volaris con 716; Aeroméxico con 667; y Alaska Airlines con 61, lo que, sumado a los pasajeros afectados por VivaAerobus da un total de 13 mil 354 pasajeros afectados.

En este mismo periodo, se atendieron más de 3 mil consultas en el teléfono del consumidor relacionadas con el sector turismo y se emitieron 348 asesorías por incumplimientos en agencias de viajes, hoteles, líneas aéreas y de autobuses.

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