Tiendas minoristas registran en octubre su menor crecimiento en seis meses
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tiendas minoristas registran en octubre su menor crecimiento en seis meses

COMPARTIR

···
menu-trigger

Tiendas minoristas registran en octubre su menor crecimiento en seis meses

bulletExpertos del sector consideran que la reducción en la renta que generan los altos precios energéticos y el costo de endeudamiento limitarán su crecimiento durante los próximos meses.

Héctor Usla
20/12/2018
Actualización 20/12/2018 - 17:24
Supermercado
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Durante el décimo mes del año, los ingresos por suministro de bienes y servicios en tiendas minoristas se incrementaron en 2.1 por ciento a tasa anual con base a cifras ajustadas por estacionalidad, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los ingresos en este periodo mostraron su rendimiento más flojo en los últimos seis meses, ya que tan sólo durante el pasado ‘mes patrio’, reflejaron un incremento anual de 5.1 por ciento.

Los gastos de este sector hilaron su séptimo mes de reducciones, al mostrar una contracción de 0.2 por ciento a tasa anual durante octubre.

Las tiendas minoristas registran los ingresos y gastos de tiendas de autoservicio y departamentales, entre ellas abarrotes, papelerías, ferreterías, tlapalerías, ventas por internet, entre otros.

Respecto a la generación de empleos proporcionados por este tipo de comercios, la tendencia se ha mantenido constante durante el segundo semestre del 2018, al registrar en octubre una expansión laboral de 1.7 por ciento en comparación con las cifras reportadas en el mismo periodo del año anterior.

El órgano estadístico también reveló en su informe mensual que las remuneraciones desaceleraron su crecimiento, al reflejar una expansión de 0.4 por ciento a tasa anualizada, cifra inferior al avance de 1.3 por ciento observado durante septiembre.

Para Joan Domene, analista económico de Grupo Financiero Invex, el sector minorista perdió tracción durante octubre, aunque al tomar en cuenta los altos niveles de remesas, la fortaleza del mercado laboral y un descenso del pesimismo entre los consumidores, el consumo continúa teniendo puntos de apoyo que lo respaldan.

“Sin embargo, la reducción en la renta disponible que generan los altos precios energéticos y el costo de endeudamiento limitarán el crecimiento durante los próximos meses”, dijo.