Empresas

Si ‘doña Dora’ pudo, todas las pymes pueden: Arnal, directora de Google México

A través de la historia de una florista oaxaqueña que incursionó y tuvo éxito en el e-commerce, María Teresa Arnal expuso que es urgente actualizar a los pequeños negocios e incorporarlos a la economía digital.

María Teresa Arnal, directora de Google México, aseguró que es urgente actualizar a las Pequeñas y Medianas Empresas (pymes) e incorporarlas a la economía digital.

Así, expuso el caso de éxito de Dora Isabel Velázquez, una emprendedora oaxaqueña que se animó a vender sus flores en línea.

Sobre esta historia, Arnal contó que doña Dora, una emprendedora que se dedica a la florería y que en 2004 decidió 'subirse' al e-commerce: "Si doña Dora puede, todas las Pymes de México pueden". Lo único que falta es darle paso a la acción, ponerse en el mapa", afirmó este viernes María Teresa Arnal en Pymtech 2018, un evento que acerca a las Pymes con herramientas de la industria de la tecnología.

Con ayuda de su hija, Mónica Vera, la emprendedora oaxaqueña creó su sitio web para dar a conocer su trabajo: comenzó con 17 pedidos por semana y hoy en día tiene cerca de 150 pedidos y vende en 33 países, entre ellos, Estados Unidos y España.

"Doña Dora lleva varios años acercándose a Google, nos enteramos de su historia y ahora doña Dora me acompaña a las reuniones internas en México para contar su caso de éxito a la gente de California", expuso la directiva.

María Teresa Arnal explicó que el 90 por ciento de las personas que tienen acceso a internet busca servicios ahí, y que el 75 por ciento de la gente que está usando internet lo hace en un smartphone, por lo que recomendó a los emprendedores participar en esta economía para estar presentes.

"Menos del 50 por ciento de las Pymes tiene entrada al mundo digital: es urgente actualizar a las Pymes e incorporarlas a la economía digital. Hoy la tecnología nos acompaña en la palma de la mano y ha cambiado la manera en cómo los consumidores toman decisiones", afirmó Arnal.

Arnal señaló que hay que aprovechar a los 70 millones de clientes que hay en internet y mencionó algunas herramientas para adentrarse en el mundo de los negocios en línea, como Google Mi Negocio, que hace que un negocio, tenga sitio web o no, esté presente en las búsquedas de Google y en el mapa; sitios web sin costo, campañas inteligentes y machine learning, que te ayuda a ser más productivo.

"Para ser exitoso en la economía digital hay que trabajar con herramientas que nos ayuden a ser más productivos a través de las oportunidades que representa la inteligencia artificial", señaló la directora de tecnológica en México.

"Las compañías grandes y pequeñas piensan que todo se trata de la tecnología, y no es acerca de la tecnología, se trata del consumidor".

"Los invito a cambiar el paradigma, a cambiar del disco duro para vivir en la nube. Pierdan el miedo, entiendan que hay cosas simples y fáciles que son efectivas para capturar negocio. Es importante que las pymes se sumerjan en esto y no hay opción. La tarea es estar presentes en el mapa", finalizó Arnal.

También lee: