Empresas

Ocho firmas que ya no llegaron a ‘cargar los peregrinos’

La pandemia de COVID-19, una mayor competencia en el e-commerce, así como una desaceleración pronunciada del consumo afectaron a estas compañías.

El 2020 fue complicado para las empresas que enfrentaron cierres temporales por varios meses para evitar la propagación de COVID-19, reducciones en ventas, mayor competencia en el e-commerce, desabasto de materias primas y una desaceleración pronunciada del consumo que amenazó su supervivencia y en algunos casos las compañías francamente ya no llegaron a 'cargar los peregrinos'.

Best Buy dice adiós a México

Tras 12 años en el país, Best Buy anunció en diciembre el cierre de sus 41 sucursales.

"El rol en el que cayó Best Buy fue en ser un aparador, la gente iba a ver los productos que le interesaban, pero los terminaba comprando en Amazon o Mercado Libre", dijo Alex González, analista de DPL Group. Agregó que la empresa hizo esfuerzos aislados y mal enfocados para ganarse al consumidor.

Famsa, a concurso mercantil

En noviembre, Grupo Famsa fue declarada en concurso mercantil con apertura de la etapa de conciliación por un juez en Nuevo León, con fecha efectiva al 30 de octubre. La empresa, que solicitó en agosto pasado su admisión a concurso mercantil, reportó pasivos por más de 19 mil 700 millones de pesos.


Dentimex se van sin avisar

Desde el 27 de marzo, la cadena de tratamientos dentales, Dentimex cerró sus 39 unidades en México, provocando que cientos de clientes se quedarán sin su servicio, pero durante meses mantuvo los cobros de tratamientos, lo que detonó en una queja colectiva en Profeco.

Sin Delantal competencia la saca

La plataforma de entregas, Sin Delantal fue otra de las empresas que decidió abandonar su operación en el país a partir de diciembre de este año debido al entorno de intensa competencia en el food delivery.

Ernesto Piedras, director general de The CIU, explicó que la salida de Sin Delantal se debe a un tema de concentración que existe en el mercado delivery, lo ameritaría la intervención de autoridades de competencia para nivelar al sector.

Volvo Trucks deja de vender

A inicios de diciembre, la división de tractocamiones de Volvo Group decidió descontinuar todo su portafolio en México, ya que por la pandemia no tenía sentido continuar la comercialización.

Luz Elena Jurado, directora general de Volvo Mack Trucks México, dijo que no desaparecerán del todo, y continuará con su atención de servicio postventa.

Netshoes tira la ‘chancla’

Hace dos años la firma brasileña de e-commerce de artículos deportivos Netshoes vendió la totalidad de su operación mexicana al fondo de inversión, Sierra Capital Group.

Fuentes cercanas a la firma informaron que la empresa entró en proceso de quiebra en noviembre, por lo que cerró sus oficinas en Tultitlán, Estado de México, y dejó de operar su portal para ventas.

Superama desaparece

Walmart despidió en noviembre pasado su marca Superama para reconvertirla en Walmart Express y para lo cual invertirá inicialmente 300 millones de pesos.

"Puede ser que les cueste cuotas de mercado de sus clientes A+, aunque eso también dependerá de la cercanía de opciones como City Market y Chedraui Selecto", opinó Carlos Hermosillo, analista.

Interjet, en coma

La aerolínea atraviesa serios problemas de liquidez, además de millonarios adeudos con el gobierno –2 mil 600 millones por combustible– el embargo precautorio del SAT, el impago de salarios a colaboradores, además de varias quejas colectivas, una de ellas impulsada por Profeco.

Con información de Alejandra Rodríguez, Ana Luisa Gutiérrez, Axel Sánchez y Aldo Munguía.

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