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Se atora crédito de rescate a Aeroméxico por disputa entre prestamistas

Apollo Global Management se está enfrentando a un grupo de tenedores de bonos que quiere mantener poder de negociación en el rescate de la aerolínea mexicana.

Apollo Global Management se está enfrentando a un grupo de tenedores de bonos por un préstamo de quiebra de mil millones de dólares para Grupo Aeroméxico, retrasando el esfuerzo de reestructuración de la aerolínea mexicana, dijeron personas familiarizadas con el asunto.

El desacuerdo surge del debate sobre cuánto poder tendrá Apollo para tomar decisiones clave, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas porque las conversaciones son privadas.

El grupo de tenedores de bonos, que participó en el primer tramo de 200 millones de dólares del financiamiento de deudor en posesión liderado por Apollo, está tratando de mantener el poder de negociación, dijeron las personas. Las partes tienen opiniones divergentes sobre lo que acordaron inicialmente.

El estancamiento está frenando el progreso del Capítulo 11 de Aeroméxico, a medida que la aerolínea busca resistir un colapso sin precedentes en los viajes aéreos.


La compañía con sede en Ciudad de México, que a diferencia de las aerolíneas estadounidenses no ha recibido ayuda del Gobierno, solicitó protección judicial hace tres meses cuando la pandemia de coronavirus devastó la demanda de vuelos.

Aeroméxico declinó hacer comentarios. Apollo y el grupo de tenedores de bonos ad hoc, que está representado por el bufete de abogados Akin Gump Strauss Hauer & Feld, no hicieron comentarios de forma inmediata.

Audiencia postergada

La audiencia final para el plan de financiamiento de deudor en posesión se había fijado para la semana pasada ante el Tribunal de Quiebras de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, pero se aplazó en cuatro ocasiones. Los detalles "discretos, pero importantes" aún no se han aclarado, dijo el asesor legal de Aeroméxico, Timothy Graulich, en una de las audiencias.

El plan de rescate de mil millones de dólares para la aerolínea en problemas se divide en dos tramos. Del primero, ya se han desembolsado100 millones. El segundo, por 800 millones, dará a los acreedores la opción de obtener acciones de la empresa reestructurada.

Graulich ha argumentado que el plan "atípico" era apropiado dadas las circunstancias. La jueza Shelley Chapman elogió a la aerolínea por "pensar fuera de la caja".

Otras aerolíneas con dificultades en América Latina también se han enfrentado a obstáculos. Latam Airlines, la aerolínea más grande de la región, modificó este mes su paquete de préstamos de quiebra de 2 mil 450 millones de dólares después de que un juez bloqueó su plan de reembolsar parte del préstamo con nuevas acciones en lugar de efectivo.

El plan obtuvo la aprobación judicial el 18 de septiembre después de que Latam, con sede en Santiago, agregó nuevos prestamistas y eliminó la característica de pago.

La aerolínea más grande de Colombia, Avianca, está a la espera de la aprobación de la corte de un plan de financiamiento de 2 mil millones de dólares, a medida que reinicia vuelos mientras se reorganiza bajo el Capítulo 11.

La compañía estructuró el paquete para evitar depender de un controvertido préstamo gubernamental de 240 millones de dólares, que está siendo retenido por un tribunal colombiano. El plan necesita la aprobación de un juez de Nueva York, que ha programado una audiencia para el 5 de octubre.

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