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Reforma de telcos incumple las expectativas a un año de promulgada

Expertos y analistas coinciden en que la reforma no ha llenado las expectativas de la industria ni de los usuarios. Las inversiones en el sector han caído 17%, además de que las regulaciones no se han reflejado en menores precios para el público.

A un año de haberse promulgado la reforma en telecomunicaciones, ésta no ha cumplido con las expectativas de la industria ni de los usuarios, pues las inversiones en el sector siguen estancadas y las regulaciones no se han reflejado en menores precios y mejores servicios para los consumidores, de acuerdo con los analistas.

La ausencia de una legislación secundaria propició que en 2013 las inversiones en el sector cayeran 17 por ciento y se espera que al cierre de 2014 se mantengan estancadas en cerca de 35 mil millones de dólares, de acuerdo con analistas de IDC México.

Y es que a pesar de la puesta en marcha de diversas medidas regulatorias, orientadas a generar mejores condiciones de competencia, como los lineamientos que rigen al must offer, must carry, y las declaraciones de preponderancia con sus respectivas reglas asimétricas, "los mercados siguen concentrados y las inversiones paralizadas", dijo Aleida Calleja, coordinadora del Observatorio para Latinoamérica sobre Regulación, Medios y Convergencia.

Agustín Ramírez, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), consideró que el must carry, must offer, por ejemplo, no representó una reducción en los precios a los usuarios finales, aunque para la industria las medidas sean equivalentes a ahorros de 100 millones de dólares.

De igual forma, la disminución de las tarifas de interconexión de hasta 34 por ciento generían ahorros de 250 millones de pesos a las empresas telefónicas, los cuales tampoco se han reflejado en menores precios para los consumidores.

Calleja opinó que el actuar del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), organismo que también emanó de la reforma constitucional, se ha caracterizado, hasta ahora, por la falta de contundencia en sus decisiones.

Asimismo, la ausencia de una legislación secundaria a la reforma de telecomunicaciones ha propiciado diversos rezagos en la industria y ha puesto en juego la transición a la Televisión Digital Terrestre.

TAMBIÉN DESACELERA LA INDUSTRIA

En 2014, el crecimiento en ventas de la industria de telecomunicaciones en México será de 6.3 por ciento, ligeramente menor al 6.5 por ciento del 2013, según IDC.

Sin embargo, el rezago del sector no data del último año. En abril del 2014, el World Economic Forum (WEF) publicó un estudio en el que evidenció el incremento del costo de la telefonía en México en los últimos años, al ubicarse en el lugar 129 de 148 países evaluados.

Este indicador fue en el que México salió peor evaluado dentro del Global Information Technology Report 2014 del WEF, pues de un total de 54 segmentos que incluyen el entorno regulatorio del sector, la infraestructura y el contenido digital y la accesibilidad a servicios, el país presentó las peores calificaciones en lo relativo a las tarifas de telefonía móvil.

En términos totales, la evaluación en el ranking del WEF también empeoró, al caer México 16 lugares en el Índice de Disposición a la Conectividad, para ubicarse en el sitio 79 de 148 economías.

FACULTADES DEL IFT SERÁN CLAVE EN DEBATES SOBRE LEY SECUNDARIA

Uno de los temas claves del debate legislativo en torno a la Ley secundaria de telecomunicaciones, que iniciará este mes, serán las atribuciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), las cuales fueron disminuidas en la propuesta que el Ejecutivo federal envío al Senado de la República, comentaron expertos.

Clara Luz Álvarez, excomisionada de la Cofetel, dijo que las atribuciones que otorga la propuesta del Ejecutivo a la Secretaría de Gobernación van en contra de lo propuesto en la reforma en constitucional en telecomunicaciones, que se promulgó el 10 de junio de 2013.

Indicó que en materia de equilibrio entre publicidad y programación, contrario a la facultad constitucional del IFT, se le dan facultades a Segob para que las monitoree.

Ramiro Tovar, catedrático del ITAM , expuso que la Ley debe de ser acorde con las facultades y autonomía del IFT, así como respetar y fortalecer sus potestades que como órgano autónomo fue creado.

Jorge Fernando Negrete, director de Mediatelecom Policy&Law, coincidió en que el artículo 131 de la iniciativa del Ejecutivo transgrede las atribuciones del IFT.

La condición del mercado de servicios de telecomunicaciones sigue siendo altamente concentrado pese a los avances en temas de regulación del IFT.

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