PGR reabrirá el caso Pasta de Conchos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

PGR reabrirá el caso Pasta de Conchos

COMPARTIR

···
Empresas

PGR reabrirá el caso Pasta de Conchos

19/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Zenyazen Flores
 
Tras 7 años de que las investigaciones estuvieron detenidas, la Procuraduría General de la República (PGR) reabrirá el expediente de la explosión ocurrida en la mina Pasta de Conchos (Coahuila), perteneciente al Grupo México, y que dejó como saldo la muerte de 65 mineros.
 
Autoridades de la dependencia señalaron que la averiguación previa que se abrió en su momento, será reabierta para retomar la recomendación 64/2008 que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que se reactivara el caso.
 
La CNDH dictaminó, en ese entonces, que en la investigación de la explosión, a cargo de la PGR -que era encabezada por Eduardo Medina Mora-, "hubo muchas irregularidades y omisiones de la autoridad".
 
Por separado, Carlos Rodríguez, director del Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), comentó que la semana pasada tuvieron reuniones con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
 
"Vemos que el gobierno actual tiene otra actitud y hoy tendremos buenas noticias", dijo en la presentación del libro de su autoría Pasta de Conchos: a una voz ¡rescate ya!
 
La Organización Familia Pasta de Conchos acusó que después del siniestro, suman 94 mineros fallecidos en la región carbonífera debido a que persiste la falta de medidas de seguridad en las minas y pocitos.
 
Deudos de los mineros consignaron que el caso de Pasta de Conchos "no está cerrado", por lo que exigieron al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto dar un "viraje" para iniciar una investigación "seria" e identificar a los responsables de la explosión.
 
Inspecciones
 
Javier Hernández Valencia, representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, apuntó que el gobierno mexicano no ha ratificado los convenios 81, 85, 174 y 176 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) relativos a la inspección en el trabajo y la seguridad y salud en la minería.
 
"Sería interesante empezar a plantearnos cómo tener estándares más exigentes en inspecciones laborales y que sean revisables y obligatorios ante organismos internacionales, pero sería iluso dar este paso si seguimos con inspecciones laborales que no tienen efecto y no tienen impacto en la mejoría de la actividad minera en Coahuila."
 
Cristina Auerbach, representante de la Organización Familia Pasta de Conchos, acusó que en la región carbonífera de Coahuila persiste el registro de los trabajadores al Seguro Social con 25% de sus ingresos y el restante 75% en "bonos de producción o pagos a destajo".
 
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) realiza un operativo en esa región y hasta el momento arroja cien inspecciones de 200 que prevé efectuar hasta finales de febrero, las cuales han derivado en el cierre de 20 pocitos de carbón.
 
Información proporcionada por El Financiero Diario.