Empresas

'Ojo': Farmacias pueden vender cubrebocas y gel antibacterial sin registro sanitario

Santiago González, presidente de la Asociación Nacional de Distribuidores de Medicinas, explicó que el Consejo de Salubridad lo autorizó por la alta demanda debido al COVID-19.

Cadenas como Farmacias Guadalajara, Farmacias del Ahorro, San Pablo, Farmacias GI, entre otras, integrantes de la Asociación Nacional de Distribuidores de Medicinas (ANADIM), tienen permitido vender cubrebocas y gel antibacterial sin registro sanitario.

"Presentamos una consulta al consejo de salubridad si se requerían que cubrebocas y geles tuvieran registro sanitario y la autoridad nos dijo que no, lo que nos abrió el abanico de opciones", dijo Santiago González, presidente de la ANADIM durante el programa de la ANTAD 'El Mundo del Retail'.

Refirió que esto se dio luego de la fuerte demanda por estas mascarillas y gel antibacterial a raíz de la pandemia del nuevo coronavirus.

"Eran productos que tenía un nivel de demanda bajo comparado con el de hoy, pero todos los hemos ido adaptando para construir una cadena de suministro eficiente", expresó González.

La Anadim agrupa a 17 cadenas que suman en total más de 10 mil 500 puntos de venta, como Farmacias Guadalajara, Farmacias del Ahorro, San Pablo, Farmacias GI, entre otras.

González, también director de operaciones México de Farmacias YZA, de Femsa, indicó que aceleran la implementación de telemedicina para extender el impacto de los más de 7 mil 200 consultorios adyacentes con que cuentan los agremiados de la asociación.

"Las consultas medicas en general han ido a la baja, la gente prefiere no ir a un hospital o consultorio si no es tan necesario a su juicio y el servicio a domicilio se ha duplicado, todavía está lejos de ser la forma de mayor contacto con el cliente, pero el servicio se ha duplicado en estos meses", refirió González.

Agregó que el personal de consultorios, junto con mil 500 doctores, han tomado cursos de capacitación en el manejo de COVID-19, además de acelerar su aceptación a la telemedicina.

Advertising
Advertising