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Natura se ‘embellece’ en México; prevé construcción de planta

La empresa de cosméticos y productos de belleza importa de Brasil el 70 por ciento de los productos que comercializa en México.

Dado el peso creciente de México en las operaciones internacionales de Natura, la empresa de origen brasileño prevé la construcción de una planta en México hacia los próximos tres o cinco años, además de abrir tiendas, reveló Renato Abramovich, CEO de la empresa en México.

Actualmente, detalló, un 70 por ciento de los productos que comercializa Natura en México son importados vía marítima desde Brasil, mientras que el restante 30 por ciento es maquilado en el mercado nacional por terceros.

Al día de hoy la empresa opera tres puntos de venta en Brasil y en función de los resultados que tenga, podría inaugurar más tiendas en otros países, explicó Michael Amador, director de innovación comercial de Natura.

El ejecutivo refirió que la compañía lanzó productos específicamente diseñados para el mercado mexicano, sobre todo, en la división de fragancias, la cual es la de mayor dinamismo en el país.

Por otro lado, mencionó que está en desarrollo una escuela de negocios para las consultoras de Natura, con la finalidad de enseñarles a manejar su negocio de la mejor manera.

MÉXICO, MERCADO CLAVE

La empresa brasileña de cosméticos y productos de belleza ve en México uno de los mercados de mayor potencial de crecimiento en el mediano y largo plazo.

Operando bajo el formato de venta directa, la compañía dirigida por Renato Abramovich entró al país en 2005 y desde entonces ha logrado crecimientos de doble dígito en ventas, año con año.

"México es el tercer mayor mercado de cosméticos en toda América sólo después de Estados Unidos y Brasil, entonces el potencial es enorme. Natura lleva únicamente 11 años aquí, entonces es un jugador joven pero definitivamente México puede llegar a ser nuestro mercado más importante fuera de Brasil (puesto que ahora ocupa Argentina, donde lleva 20 años)", dijo Fernando Echeverría, director de Finanzas del grupo.

Brasil, el país de origen de la empresa y su mayor mercado, se encuentra sumergido en una recesión desde fines de 2014, por lo cual las ventas en aquel país cayeron 3.6 por ciento en 2015. En contraste, las ventas internacionales del grupo aumentaron 65 por ciento.

Si bien la compañía no desglosa los resultados en cada país donde tiene presencia, asegura que México fue de los líderes de ese crecimiento el año anterior y que continúa en lo que va de 2016.

Además de su natal Brasil, Natura está presente en Argentina, Chile, Perú, Colombia, y México, siendo éstos dos últimos los de más reciente apertura y por lo tanto los de mayor crecimiento. Fuera de Latinoamérica tiene presencia en Francia y en Australia, a través de la compra de Aesop en aquel país. En México, hay más de 130 mil consultoras independientes de Natura.


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