John Malone apunta a Virgin Media para competir con Murdoch
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John Malone apunta a Virgin Media para competir con Murdoch

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John Malone apunta a Virgin Media para competir con Murdoch

05/02/2013
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Reuters
 
Londres.- El conglomerado de medios Liberty Global, del empresario John Malone, está en negociaciones para comprar el grupo británico Virgin Media en una operación que incrementará el dominio del grupo estadounidense de cable en Europa y es un desafío para el rey de los medios Rupert Murdoch.
 
Virgin Media, el segundo mayor grupo de televisión paga de Gran Bretaña, detrás de BSkyB, de Murdoch, tiene una valoración, incluyendo su deuda, de unos 20,000 millones de dólares (mdd).
 
La compra le daría a Liberty acceso a uno de los mayores mercados de telecomunicaciones de Europa y le permitiría aplicar las lecciones aprendidas como operador de televisión paga y de banda ancha en otros 11 países.
 
Liberty representaría uno de los mayores desafíos para Murdoch, en momentos en que los grupos de cable empiezan a imponer su autoridad a las empresas de telecomunicaciones tradicionales con la oferta de banda ancha super rápida y de televisión por pago.
 
Malone, cuya empresa tiene 19.6 millones de clientes, se enfrentó con Murdoch hace una década cuando el dueño de News Corp y Liberty Media lucharon por el control de DirecTV Group, la mayor empresa de televisión satelital de Estados Unidos.
 
La pugna culminó con una tregua. News Corp vendió su tercio en DirecTV al grupo de Malone y éste le entregó a cambio el 16 % de News Corp., que Liberty había adquirido, lo que le entregó a Murdoch un mayor control del conglomerado de medios.
 
La compra del Virgin Media volverá a enfrentar a Malone con la empresa de televisión satelital BSkyB, de Murdoch, que lidera el mercado de televisión pagada con 10.7 millones de clientes, frente a los 4.9 millones de Virgin.
 
Virgin Media, que confirmó las negociaciones con Liberty, tiene un valor de mercado de 10,600 mdd y deudas por 9,000 millones.
 
La firma reportó su primera utilidad anual en el 2011 tras una reestructuración y una compra podría volver a Virgin más agresiva en el mercado británico.
 
"Virgin Media confirma que está en negociaciones con Liberty Global, una empresa internacional líder de televisión por cable, sobre una posible transacción", dijo la firma británica en un comunicado.
 
Analistas de Espirito Santo dijeron que creían que el valor justo del negocio de Virgin Media sería de 24,000 mdd, aunque cuestionaron cómo haría Liberty para pagar ese monto.
 
Virgin Media se formó de la fusión de los operadores de cable Telewest y NTL y de la empresa de telefonía móvil Virgin Mobile en el 2006. La firma utiliza la marca de Virgin Group, de Richard Branson, y el emprendedor millonario ha retenido un 3% en la empresa fusionada.
 
La compañía vende servicios de televisión por cable, telefonía y banda ancha.