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ICA apuesta por los mercados extranjeros

El mayor generador de ingresos del primer trimestre de la división de construcción de ICA, la mayor de la compañía por ventas, fue la expansión de la Avenida Domingo Díaz de Ciudad de Panamá.

Empresas ICA, la mayor compañía constructora de México, no se queda esperando que el presidente Enrique Peña Nieto cumpla sus promesas y apuesta a los mercados extranjeros para impulsar sus ventas.

Nueve meses después de que Peña Nieto diera a conocer un plan de gastar alrededor de 315 mil millones de dólares para mejorar la infraestructura de México, la lista de proyectos de ICA ha declinado durante tres trimestres consecutivos. La constructora de Ciudad de México apuesta a los mercados extranjeros para impulsar las ventas, y el mes pasado dijo que los proyectos de carreteras en Panamá y la construcción relacionada con la minería en Perú contribuyeron a generar el primer aumento trimestral de ingresos desde 2012.

El plan seduce a los inversionistas en bonos un año después de que una declinación del gasto en obras públicas en México llevara a la caída de los ingresos de ICA, lo que desencadenó reducciones de calificación por parte de Standard Poor's y Moody's Investors Service.


Los 500 millones de dólares en bonos de ICA con vencimiento en 2021 han trepado al punto más alto en un año desde que la compañía difundió sus ganancias el 28 de abril, lo que hizo bajar los rendimientos 0.46 puntos porcentuales la semana pasada, a 8.4 por ciento. La declinación es más de seis veces el promedio en los mercados emergentes.

"No hay muchas compañías que puedan hacer lo que puede hacer ICA en América Latina, y es por eso que obtienen contratos en otros países", dijo en entrevista telefónica Carlos Legaspy, que administra 350 millones de dólares en deuda de mercados emergentes, incluidos bonos de ICA, en Insight Securities Inc. en Riverwoods, Illinois. "Tuvieron buenos resultados en el primer trimestre y su medición crediticia mejorará a medida que se inicien los proyectos de infraestructura en México".

AUMENTO DE LAS VENTAS

Las ganancias ajustadas de ICA antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, una medición de ganancias conocida como Ebitda, crecieron a más del doble, a mil 580 millones de pesos en el primer trimestre de este año. Las ventas aumentaron 28 por ciento, a 7 mil 980 millones de pesos, el primer incremento desde el tercer trimestre de 2012, y treparán un 12 por ciento en 2014 luego de la declinación de 22 por ciento del año pasado, dijo ICA.

El mayor generador de ingresos del primer trimestre de la división de construcción de ICA, la mayor de la compañía por ventas, fue la expansión de la Avenida Domingo Díaz de Ciudad de Panamá. El tercer mayor aporte fue la Autopista Corredor Norte de Panamá, luego de un proyecto de autopista en México.

Las calles de Panamá y los contratos de construcción en Perú constituyeron el 21 por ciento de las ventas de construcción.

"Es parte de una iniciativa a largo plazo que instrumentamos hace dos años para diversificarnos fuera de México, dijo en entrevista telefónica Gabriel de la Concha, el máximo responsable de inversión de ICA. "Tenemos un buen desempeño en Perú, Panamá y Colombia, donde presentamos ofertas por dos proyectos de autopistas".

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