Herdez podría haber pagado sobre precio por Nutrisa
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Herdez podría haber pagado sobre precio por Nutrisa

COMPARTIR

···
menu-trigger
Empresas

Herdez podría haber pagado sobre precio por Nutrisa

bullet

18/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 Notimex
 
Grupo Herdez parece haber pagado una valuación cara por Nutrisa, lo que se reflejó en la caída de 1.9 % de sus acciones anuncia la operación, además de que preocupa su entrada en el sector de ventas al menudeo, consideró Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa.
 
Herdez anunció una oferta pública de compra por las acciones de Nutrisa a un precio de 91 pesos por acción, que medida con la información pública disponible parece haber pagado una valuación cara, especialmente al compararla con sus múltiplos, refirió.
 
No obstante, señaló, la transacción tiene posibles sinergias en la adquisición de frutas y materias primas, así como en empacado.
 
En opinión de la intermediaria bursátil, para Herdez, el segmento de alimentos naturales y saludables es una categoría que apenas está surgiendo en México y la línea de productos de Nutrisa complementa la adquisición de Aires de Campo y le ofrece una oferta más amplia de productos para los autoservicios.
 
Otro factor positivo, agregó, es que la adquisición la realiza Herdez, no sus alianzas estratégicas. Nutrisa es una compañía productora y comercializadora de helado de yogurt y alimentos naturales, así como de cosméticos orgánicos, que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y cuenta con 350 puntos de venta.
 
Además, bajo el acuerdo alcanzado con los accionistas controladores de Nutrisa, Grupo Herdez recibirá al menos el 67 por ciento de las acciones y, dada la baja liquidez de las acciones de Nutrisa, esperamos que pueda adquirir las acciones remanentes.
 
Precisó que de acuerdo con información publicada más reciente, Herdez pagará 17 veces el múltiplo VC/EBITDA (Capital de Riesgo/Utilidad antes de impuestos, amortizaciones y depreciaciones) de los últimos 12 meses y 37 veces el múltiplo P/U (Precio/Utilidad) de los últimos 12 meses.
 
Herdez está cotizando a nueve veces su VC/Ebitda de los últimos 12 meses y a 22 veces su múltiplo P/U de los últimos 12 meses, por lo que al considerar que la transacción, aunque pequeña (2, 977 millones de pesos), es dilutiva para los accionistas de empresa.
 
Además, se entiende que los resultados de Nutrisa están deprimidos, ya que la compañía tuvo que retirar del mercado algunos suplementos nutricionales debido a las regulaciones de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), pero podrían recuperarse.
 
Asimismo, Nutrisa permitirá a Herdez incursionar en nuevas categorías, aunque "creemos que Herdez estaría pagando por anticipado gran parte de ese potencial".