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H&M prevé afectaciones por fortaleza del dólar

En el último trimestre, la ganancia antes de impuestos de la cadena de ropa subió 34.3 por ciento, a 4 mil 700 millones de coronas suecas, equivalentes a unos 551 millones de dólares. 

Hennes & Mauritz, el segundo mayor minorista de ropa del mundo, reportó un alza mayor a la esperada de sus ganancias en los últimos tres meses, pero advirtió que la fortaleza del dólar afectará cada vez más los costos este año.

La empresa sueca dijo que la buena recepción a sus colecciones, un enérgico control de costos y una mayor expansión de los negocios tanto online como con más tiendas elevaron su participación de mercado y sus utilidades en su primer trimestre fiscal.

La ganancia antes de impuestos de H&M subió 34.3 por ciento, a 4 mil 700 millones de coronas suecas, equivalentes a unos 551 millones de dólares, en los tres meses hasta fines de febrero. El mercado esperaba una ganancia de 4 mil 400 millones de coronas, según un sondeo.

Hasta ahora, las ventas en marzo han subido 9 por ciento en moneda local, lo que analistas afirman que es una decepción.

"Ha sido un mercado difícil", dijo el presidente ejecutivo Karl-Johan Persson en una conferencia de prensa.

H&M está gastando fuerte en comercio online, colecciones de diseñadores y marcas más exclusivas para competir con su mayor rival, Inditex, el dueño de Zara, y para proteger márgenes a largo plazo en medio de una creciente competencia por precios de cadenas como Primark.

H&M dijo que aunque sus costos de tercerización iban a subir este año debido a la fortaleza del dólar, aún aseguraría que "tuviera la mejor oferta para el cliente en cada mercado individual", lo que implica que podría no pasar esos costos a los clientes a través de precios más altos.

El dólar se ha fortalecido con fuerza en el último año y previamente en marzo alcanzó casi un máximo en 12 años frente a una cesta de monedas.

Analistas estiman ampliamente que H&M crecerá a un ritmo saludable este año debido a que planea abrir 400 tiendas nuevas, la mayoría de ellas en China y Estados Unidos, y comenzar a operar electrónicamente en nueve mercados más.

Pero como H&M hace la mayoría de sus compras en dólares y tiene una gran proporción de ventas en euros, analistas temen que los márgenes se vean cada vez más mermados este año por la apreciación del dólar.

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