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Ginebra triplica sus ventas por turistas y por ti, millennial

Pernod Ricard, José Cuervo y Diageo ‘pelean’ un mercado que no sólo genera 'Ángeles caídos', también tiene potencial entre los visitantes que llegan a México.

En las pasadas vacaciones de verano, a Mario le llamó la atención que varios turistas paseaban por la alberca con una bebida verde fosforescente que resultó ser el popular cocktail Ángel Caído, el cual se prepara con ginebra, un destilado cuyo consumo se triplicó en México durante los últimos 5 años.

Entre el primer semestre de 2013 y el mismo lapso de 2018, la importación de ginebra pasó de poco más de 221 mil litros a 896 mil 356 litros, un alza de 305 por ciento, de acuerdo con el Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI) de la Secretaría de Economía.

Entre las empresas que aprovechan esto se encuentran la inglesa Diageo, la francesa Pernod Ricard y la mexicana José Cuervo.

La ginebra que se consume en el país es principalmente importada, teniendo a Reino Unido como el principal proveedor con el 82 por ciento del volumen, seguido de España con el 6 por ciento, y Estados Unidos con el 2 por ciento restante, según información del SIAVI.

Fuentes de Diageo, propietaria de gin Tanqueray, afirmaron que en México sus principales consumidores son los millennials y turistas nacionales y extranjeros que asisten a bares en el Valle de México y a playas como Cancún y Los Cabos.

"La ginebra actualmente es una categoría en desarrollo con bastante potencial para mantener su ritmo de crecimiento durante los siguientes años y ha encontrado un interés entre los mexicanos, particularmente entre la generación millennial", compartió Diageo México en un correo electrónico.

La copa de ginebra en México se la disputan Oso Negro de José Cuervo, con el 38 por ciento del mercado, seguido por Tanqueray de Diageo con 10.3 por ciento, mientras que Beefeater de Pernod Ricard ostenta el 8.9 por ciento, según Euromonitor.

José Antonio Cebeira, analista de Activer, dijo que Oso Negro genera buenas ventas para Cuervo por su alta penetración en México y es la bebida más rentable de la firma.

Fabián Guzmán, director de marcas en Pernod Ricard en México, que produce la ginebra Beefeater, opinó que el consumidor busca sofisticación y experiencia, cualidades que cumple este destilado.

Por su parte, Diageo consideró que la ginebra es un gran negocio, pues su marca Tanqueray duplicó su crecimiento en México en los últimos años, con alzas de hasta 30 por ciento anual en ingresos.

Al primer semestre de 2018, en valor de mercado de la ginebra en México creció 19.3 por ciento, según información de ISCAM.

Llegarán más marcas

Un ejemplo de la proliferación del negocio es la tercera compañía de bebidas alcohólicas más grande del mundo, Beam Suntory, que prevé triplicar sus ventas en México durante los próximos 10 años, y la ginebra será un as bajo la manga.

Pablo de Brito, director general de Beam Suntory México, adelantó que desarrollarán el segmento del gin, pues actualmente su presencia se limita a la botella española Larius, por lo que sumarán a la japonesa Roku y la inglesa Sipsmith.

"Identificamos que el gin es un segmento estratégico porque crece y tenemos un portafolio competitivo, y a partir de ahí la respuesta es sí, con las marcas que tenemos globalmente vamos a estar desarrollándolas de manera activa en los próximos dos años", indicó de Brito.

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