Empresas

5 futbolistas que valen más que algunas empresas mexicanas

Las cartas de jugadores como Lionel Messi, Neymar y Luis Suárez, Cristiano Ronaldo y James Rodríguez tengan un precio similar o superior a lo que valen empresas de la Bolsa Mexicana de Valores como ICA, Autlán y Grupo Radio Centro.

El futbol, uno de los deportes más mediáticos del mundo, comparable con la moda y los espectáculos, se ha convertido en un negocio de miles de millones de dólares al año por publicidad, accesorios, derechos de transmisión de partidos y eventos, entre otros.

Esto ha provocado que las cartas de jugadores como Lionel Messi, Neymar y Luis Suárez, del FC Barcelona, o de Cristiano Ronaldo y James Rodríguez, del Real Madrid, tengan un precio similar o superior a lo que valen varias empresas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) como la constructora ICA, Autlán, Grupo Radio Centro (RCentro), Maxcom, Sports World y CMR.

De acuerdo con datos de Bloomberg y Transfermarket, página dedicada a calcular el valor de jugadores y clubes de futbol en el mundo, la carta de Lionel Messi está valuada en 132.1 millones de dólares, 6 por ciento arriba de los 124.9 millones en que se sitúa el market cap de ICA, que el año pasado se desplomó 80 por ciento en la BMV ante los problemas de liquidez que enfrenta.

Además, ante su abultado nivel de deuda y vencimientos en puerta, los analistas ven posible que pueda solicitar concurso mercantil.

Hervé Prado Garibay, especialista de De la Riva Group, explicó que el método para definir el precio de los jugadores toma muchas variables, como la popularidad mediática, la edad, posición en el campo y la nacionalidad. "El valor lo justifican conforme a la popularidad del jugador, la venta de playeras y objetos ligados entre equipos con grandes estrellas, que representan el principal ingreso de los clubes, por eso llegan a cotizarse mucho", agregó el especialista.

Messi es una de las estrellas más importantes no sólo del FC Barcelona, con el cual se dio a conocer en el mundo, sino también de firmas como Adidas y Samsung.

Cristiano Ronaldo,
del conjunto Merengue, es el segundo jugador más caro en el mundo con una carta tasada en los 121.1 millones de dólares, que superan los 118.3 millones que vale Autlán, el mayor productor de ferroaleaciones en México.

"El precio de las ferroaleaciones (principal producto de Autlán) podría seguir presionado por la sobreoferta proveniente de China, además de que la emisora extenderá el mantenimiento de hornos, por lo que el volumen de ferroaleaciones bajará. Por lo anterior baja la perspectiva de precio de la empresa", dijo Laura Villanueva, analista de Monex.

El brasileño Neymar, valuado en 110.1 millones de dólares, también supera los 98.5 millones del market cap de Maxcom y se sitúa sólo 4 por ciento abajo de Radio Centro (115.3 millones).

"La industria de radiodifusión y publicidad en radio se encuentra en una etapa madura, por lo que presenta tasas bajas de crecimiento, acorde con el incremento esperado del PIB de México, por eso su valor (de Radio Centro) no es mayor", explicó Gilberto González, analista líder de Fitch Ratings.

El precio de Luis Suárez (delantero del Barsa), de 99 millones de dólares, está arriba del valor de mercado de Sports World y con 88 millones, James Rodríguez del Real Madrid cuesta lo mismo que CMR, con sus más de 130 restaurantes, incluidos los Wings, Olive Garden y Chili´s.

Los jugadores también llegan a superar la utilidad de las empresas; Lionel Messi tuvo en 2014 percepciones de 74 millones de dólares (incluyendo salario, primas por campeonatos y patrocinios), mientras que Alsea obtuvo una ganancia de casi 70 millones.

(Da clic en la imagen para ampliar)


Advertising
Advertising