Empresas

Financiar autos para Uber es muy riesgoso: NR Finance

Rafael Portillo, director general de NR Finance México, indicó que la saturación del mercado y la disminución de la capacidad de pago de los usuarios son factores de riesgo para los créditos.

Otorgar créditos para autos que terminarán usando las personas en plataformas de transporte como Uber o Cabify es muy riesgoso, debido a la saturación del mercado y a una disminución de los ingresos y capacidad de pago de los usuarios de esas apps de movilidad, advirtió Rafael Portillo, director general de NR Finance México.

"Hay una saturación de automóviles que, junto a un aumento en la tarifa de estas plataformas, redujeron la capacidad de pago de estas personas para poder cumplir con sus compromisos", explicó el ejecutivo.

En conferencia de prensa reciente, Portillo explicó que por este motivo decidieron suspender su producto "Conductor Privado", con el cual ofrecían financiamiento especializado para este tipo de choferes que lo iban a utilizar en plataformas digitales.

Se calcula, con base a los datos de Uber, que existen en México alrededor de 231 mil conductores de esta plataforma, de los cuales 12 mil son mujeres.

Portillo reveló que de los 70 mil autos que financiaron en dos años para este fin, solo quedan activos 25 mil contratos y el resto tuvieron que recuperarlos.

"Claro que hay personas que se desatienden y desaparecen, son alrededor de 6 por ciento de los autos que no hemos podido recuperar", indicó Portillo.

El director general de NR Finance México agregó que estos autos también tienen accidentes más seguido que los taxistas convencionales. Datos de la misma institución revelan que los conductores de Uber y Cabify registran en promedio siete accidentes al año, mientras que un taxista normal solo dos.

"Por ese mismo motivo las aseguradoras decidieron retirar sus productos para estos autos, y las que siguen decidieron aumentar entre cuatro a cinco veces la prima de las mismas", añadió.

En febrero darán crédito a Mitsubishi

En febrero próximo NR Finance inaugurará su financiera especializada para automóviles Mitsubishi, luego de que la automotriz se sumó a la Alianza Nissan-Renault en octubre de 2016.

"A partir del primero de febrero estaremos ofreciendo productos especializados para estos conductores… Esperamos que podamos sumar entre 15 mil y 20 mil contratos", dijo Rafael Portillo.

La financiera, indicó, estará trabajando con la red de 30 distribuidores que hay en México pero que podría aumentar en 2019.

Advertising
Advertising