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Femsa Salud 'le pisa los talones' a Simi; ya es la segunda en Latinoamérica

El negocio del grupo supera en unidades a Farmacias del Ahorro y solo está debajo de Farmacias Similares en la región.

El pasado 24 de septiembre, Femsa llegó a un acuerdo para comprar Corporación GPF, cadena de 620 puntos de venta en Ecuador que incluye 590 farmacias de las marcas SanaSana y Fybeca, lo que le permitirá incursionar con la división Salud a su cuarto mercado en América Latina, después de México, Colombia y Chile.

Aunque hace solo seis años Femsa no figuraba en el negocio de farmacias, hoy es el segundo jugador más relevante en Latinoamérica y el tercero en México, de acuerdo con datos de la consultora Euromonitor.

Con la integración de Corporación GPF, la división Salud de Femsa Comercio alcanzará 2 mil 841 unidades, lo que la coloca como la segunda cadena con más farmacias en América Latina con 23.4 por ciento de participación de mercado en puntos de venta, solo debajo de Farmacias Similares que posee 49 por ciento, con poco más de 6 mil en la región.

Al hacerse del segundo lugar, la cadena que forma parte del conglomerado Femsa superó a Farmacias del Ahorro, que este año espera llegar a mil 800 unidades, además de otras cadenas internacionales como la paraguaya Farmacenter y la colombiana La Rebaja Droguería.

En México, Femsa Salud es el tercer jugador con 9.8 por ciento del mercado, detrás de Farmacias Similares que posee el 31.2 por ciento, y de Farmacias del Ahorro que detenta el 16.6 por ciento del total de unidades.

Femsa se inició en el sector salud en 2013 con la compra del 75 por ciento de Farmacias YZA –con fuerte presencia en el sureste de México– y la totalidad de Moderna, a la que siguieron las adquisiciones de FarmaCon y Socofar en Colombia y Chile, respectivamente.

Posteriormente se hizo de Generix y Cadena Acuña con presencia en Colombia, y recientemente de Corporación GPF, con lo que llega a Ecuador.

Francisco Javier Orozco, académico del Tec de Monterrey y experto en empresas, explicó que para la compañía que preside José Antonio Fernández Carbajal, la incursión en el negocio de salud le significó desde el principio una fuente de crecimiento adicional, debido a que cuentan con una buena rentabilidad apalancada a su experiencia en formatos pequeños, conocimiento del mercado y una cadena de logística.

En ingresos la división Salud pasó de aportar 3.3 por ciento de las ventas de Femsa Comercio en el primer semestre de 2015 a 19.8 por ciento en el mismo periodo de este año; en tanto que a nivel consolidado su contribución creció de 1.5 a 11.5 por ciento, respectivamente.

De igual forma la contribución de las farmacias en el flujo operativo (EBITDA) de Femsa Comercio pasó de 1.7 por ciento en el primer semestre de 2015 a 16 por ciento en igual periodo de este año. Mientras que a nivel consolidado se incrementó en los últimos tres años de 0.5 a 5.5 por ciento.

Genéricos, la apuesta

José Manuel González Gárnica, socio líder de la industria de retail de KPMG México, afirmó que sin importar el país, el 'as' bajo la manga de las farmacias se encuentra en la venta de genéricos y medicamentos de marca propia.

Los medicamentos de genéricos y de marcas propias tienen son en promedio 5.5 veces más baratos que los de patente, de acuerdo con estimaciones de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)

El reto de estos medicamentos es que aunque aportan un menor ticket de venta a las farmacias por su bajo precio, en volumen suelen incrementar los ingresos de las farmacias, como lo reconoció la dueña de marcas como Cruz Verde, YZA y FarmaCon, entre otras.

"Estamos cambiando la mezcla de los medicamentos que se venden en tienda, nos estamos moviendo a más genéricos y eso está afectando el ticket, pero está beneficiando nuestro margen", dijo Eduardo Padilla Silva, CEO de FEMSA en conferencia reciente con analistas.

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