Empresas

Falta de competencia y costo de espectro, frenan inversión en Telecom

La razón por la que no hay inversión extranjera en esta materia es por la competencia y el alto costo del espectro, dijo Claudia Jañez, representante del Consejo ejecutivo de empresas globales.

La falta de competencia y el alto costo del espectro es el mayor freno para que empresas extranjeras inviertan en el sector de telecomunicaciones, aseguró Claudia Jañez, representante del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG).

"Nosotros hemos sido muy focales en que la razón por la que no hay inversión extranjera en esta materia es por la competencia y hemos sido muy claros. Los organismos independientes y reguladores son vitales para tener competencia en este país; en un economía abierta deben haber reglas claras", dijo Jañez, en el marco de la presentación del estudio 'Una propuesta para cerrar la brecha digital'.

Ante esto, Salma Jalife, subsecretaria de la SCT, reconoció que el gobierno debe transmitir a la Secretaría de Hacienda la necesidad de crear estímulos hacia la industria como es el bajar el costo de uso del espectro como un impacto en el crecimiento de la cobertura social.

"Es importante que el gobierno le pueda transmitir la necesidad (a la Secretaría de Hacienda) de tener incentivos hacia la industria (...) que visualice la baja de pago de impuesto del espectro radioeléctrico como un impacto en un crecimiento de cobertura social", expuso Jalife en entrevista con medios.

Agregó que otro estímulo regulatorio que se podría dar es el de cobertura y de datos sobre zonas donde se puede impulsar un negocio, es decir, si una empresa ayuda a llevar servicios de conectividad a zonas apartadas, se le podría dar otro incentivo regulatorio.

"Quizá podría: ser si me cubres esto seguramente tendré regulatoriamente algún incentivo que darte para que tú puedas llegar a las zonas más aisladas. Otro incentivo podría ser el darles información más detallada y lo que hacemos nosotros es tratar de dar la bases de datos y detectar en qué zonas se podrían hacer negocios", expuso la funcionaria de la SCT.

Cerrar brecha digital

Elsa Mariscal, directora global Económico Group, aseguró que crear políticas públicas específicas, en donde participe el gobierno, operadores y sociedad, pueda ayudar a cerrar la brecha digital que aún existe en el país.

El propósito es como impulsar las redes de adentro hacia afuera a través de una combinación de incentivos, reducción de impuestos, subsidios para que los operadores, a través de la competencia, puedan llevar servicios a zonas remotas como un negocio.

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