EU deniega compra de Modelo a AB InBev; cerveceras reaccionan
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

EU deniega compra de Modelo a AB InBev; cerveceras reaccionan

COMPARTIR

···
menu-trigger
Empresas

EU deniega compra de Modelo a AB InBev; cerveceras reaccionan

bullet

31/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Reuters
 
Washington.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una demanda que busca impedir que Anheuser-Busch InBev SA compre la mitad de la cervecería mexicana Grupo Modelo que aún no posee.
 
Según la agencia gubernamental, la adquisición por 20,100 millones de dólares (mdd) reducirá la competencia en el mercado de cervezas de Estados Unidos.
 
"Si ABI posee y controla completamente a Modelo, ABI tendrá la capacidad para subir los precios de la cerveza a los consumidores estadounidenses. La demanda busca evitar que ABI elimine a Modelo como un importante fuerza competitiva en el sector cervecero", dijo en un correo electrónico Bill Baer, asistente del fiscal general a cargo de la división de competencia del Departamento de Justicia.
 
AB InBev rebatirá cuestionamiento
 
 
Anheuser-Busch InBev rebatirá vigorosamente contra la demanda del Departamento de Justicia de Estados Unidos, por considerala "inconsistente con la ley, los hechos y la realidad en el mercado".
 
"Seguimos confiando en nuestra posición e intentamos rebatir vigorosamente la acción del Departamento de Justicia en una corte federal", añadió la compañía en un comunicado.
 
Por su parte, Grupo Modelo no espera que su adquisición se concrete durante el primer trimestre del 2013, luego de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos interpuso la demanda antimonopolios contra la operación.
 
Las acciones de Grupo Modelo en la Bolsa mexicana bajaban un 6.41% a 108.6 pesos, tras llegar a caer casi un 10% inmediatamente después del anuncio.
 
Constellation Brands, Afectada 
 
Otra empresa que podría resultar duramente afectada por la demanda antimonopolios es Constellation Brands, el socio de Modelo en Crown Imports, que distribuye las cervezas de la firma mexicana en Estados Unidos y esperaba comprar la mitad que aún no posee de esa firma como parte de la operación.
 
El jueves la negociación de sus títulos fue suspendida tras caer 23.8%, recuperándose levemente luego.
 
Al mismo tiempo, los asesores financieros tanto de Modelo como de AB InBev podrían perder hasta unos 33 mdd en comisiones si se cayera la operación, según estimaciones de la firma Freeman & Co LLC.
 
Lazard Ltd, el asesor financiero en la transacción de AB InBev, podría perder entre 11 y 15 mdd  en ingresos correspondientes a la operación, mientras que Morgan Stanley, que asesoró a Modelo, podría no recibir entre 14 y 18 mdd.