Esta Pyme mexicana le vende té al Globo y PF Chang’s
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Esta Pyme mexicana le vende té al Globo y PF Chang’s

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Empresas

Esta Pyme mexicana le vende té al Globo y PF Chang’s

bulletEsta empresa pasó de importar 200 kilos de té desde Alemania hace casi 20 años a 63 toneladas en 2016. Aunque el producto es importado, la compañía se encarga de adaptarlo al mercado mexicano.

Diana Nava
04/01/2018
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Olivia Medina es una emprendedora mexicana que fundó la empresa Euro Te, dedicada a la venta de té de hoja suelta y tisanas frutales, con la cual ya es distribuidora de El Globo y PF Chang’s, restaurante operado por Alsea, entre otros establecimientos.

La empresaria pasó de importar 200 kilos de té desde Alemania -hace cerca de 20 años- a 63 toneladas del producto en 2016, lo que se traduce en cerca de 20 millones de tazas de té.

“Todo es importado o la mayoría es importado porque en México no se produce té. Lo que hice yo fue adaptar el producto para el mercado mexicano”, platicó Medina.

La estrategia de la emprendedora se basa en tropicalizar el producto de origen europeo a los gustos del mercado mexicano, para lo cual ha creado más de 150 mezclas distintas que incluyen sabores locales como chocolate, chile, dátil, guayaba y pitahaya.

El principal canal de distribución de Euro Te es mediante la venta a negocios como cafeterías o comedores ejecutivos y vía retail en tiendas como Liverpool, aunque actualmente ha decidido centrar un poco más sus esfuerzos en las ventas vía e-commerce, que ya representan cerca del 8 por ciento de sus ingresos totales.

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Entre las próximas metas de Olivia Medina está exportar a Centroamérica, para lo cual recientemente mudó sus operaciones a una planta de mil 200 metros cuadrados en El Marqués, Querétaro, para cumplir con los requisitos necesarios para enviar sus productos al extranjero.

“Lo que buscamos al movernos a esta planta es tener todas las certificaciones de calidad y de higiene para poder exportar y competir a nivel global”, contó la empresaria.

Aunque no reveló su facturación anual, Euro Te registra crecimientos anuales de doble dígito; el último año lo cerró con un aumento de 18 por ciento en ventas.

Hasta ahora la empresa ha crecido sólo con capital propio y mediante el impulso de Victoria 147.

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