Elon Musk presenta un túnel subterráneo para autos eléctricos en California
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Elon Musk presenta un túnel subterráneo para autos eléctricos en California

COMPARTIR

···
menu-trigger

Elon Musk presenta un túnel subterráneo para autos eléctricos en California

bulletEl máximo ejecutivo de Tesla aseguró que el túnel representa un giro inesperado en la tecnología de perforación subterránea.

Bloomberg / Sarah McBride
19/12/2018
Elon Musk, cofundador y director ejecutivo de Tesla durante el evento de presentación del túnel de prueba Boring.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Elon Musk reveló el primer túnel de prueba de The Boring Company, el hecho de que invirtió 40 millones de dólares en la empresa y un giro inesperado en la tecnología de perforación subterránea.

En un evento cerca de la sede central de Space Exploration Technologies en Hawthorne, California, Musk se ubicó frente a un gran agujero en el suelo que conducía a un túnel de 1.6 kilómetros de largo y lo declaró oficialmente abierto.

"Esto es increíblemente profundo", comentó a los medios el martes, y señaló que su primer viaje en el túnel fue "épico".

Placeholder block
Túnel de prueba de The Boring Company de 1.6 kilómetros de largo.Fuente: Bloomberg

Para transitar dentro del túnel se instalaron vehículos de Tesla conducidos sobre vías fijas. Esto permitirá que más autos eléctricos, no solo los de dicha fabricante, viajen a través del túnel con la adición de ruedas especiales, una modificación que según Musk costaría entre 200 dólares y 300 dólares por vehículo. El túnel en sí costó 20 millones de dólares.

"Esto no es un jardín amurallado", advirtió Musk, y agregó que los vehículos deben ser eléctricos para evitar que se acumulen gases nocivos en los túneles y autónomos para que los sistemas de frenos puedan activarse rápidamente de ser necesario. Las ruedas modificadas mantienen los autos encarrilados incluso si el conductor pierde el control, lo que impide golpear los costados.

Durante el evento los invitados se subieron a los vehículos modificados de Tesla, que los transportaron de un extremo a otro desde la entrada hasta la terminal del túnel.

Algunos afirmaron que el viaje lleno de baches los hizo sentir mal, aunque la mayoría admitió que la experiencia fue emocionante. Los autos viajaron a velocidades cercanas a 55 kilómetros por hora y The Boring Company prevé que en un sistema completo podrán llegar a unos 240 kilómetros por hora.

Musk aseguró que invirtió cerca de 40 millones de dólares de sus propios fondos en la empresa, aunque aclaró que espera que la empresa rinda frutos. Cada semana, hasta 20 municipios solicitan información sobre la tecnología de la compañía, que podría usarse no solo para el transporte, sino también para tuberías de agua y servicios públicos, explicó.

La compañía surgió de un artículo de 2013 en el cual Musk describió sus planes para crear lo que denominó Hyperloop, un túnel revestido con tubos destinado a transportar personas entre ciudades a velocidades similares a las de las aerolíneas.

Pese a que señaló que aún planea un sistema Hyperloop, el evento del martes destacó una versión más lenta para las ciudades llamada Loop.

Musk aseveró que los avances que su equipo ha hecho en la tecnología de túneles aumentará hasta 15 veces la velocidad de perforación subterránea.

La compañía lo hará en gran medida triplicando la potencia del taladro, explicó, y mediante intervenciones logísticas como la construcción de refuerzos segmentados en las paredes de los túneles mientras continúa la perforación.