Despega la industria aeronáutica en Querétaro
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Despega la industria aeronáutica en Querétaro

COMPARTIR

···
Empresas

Despega la industria aeronáutica en Querétaro

27/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Francisco Flores Hernández
 
 
Querétaro, Qro.-- El estado de Querétaro es el único en el país que ya empezó a crear una industria aeronáutica de capital local, con la conformación de 11 empresas que son proveedoras de las grandes compañías del sector, dijo el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marcelo López Sánchez.
 
Esas empresas estaban enfocadas a sectores como el automotriz y de electrodomésticos; algunas diversificaron sus operaciones y otras migraron por completo hacia la industria aeronáutica, pero todas están certificadas.
 
"Algunas de estas 11 empresas ya tienen contratos con Bombardier y otras más con compañías grandes del sector, aunque también hay algunas que están exportando de manera directa."
 
Afirmó que existen condiciones para que se incremente el número de empresas queretanas del sector aeroespacial, "y la posibilidad de que se logre aumentar ese número nos llevaría a poder hablar de que en nuestro país tenemos industria aeronáutica mexicana".
 
Dichas empresas, precisó, operan en la zona metropolitana de Querétaro y generan de manera global poco más de 500 empleos.
 
López Sánchez reiteró que la Sedesu tiene el objetivo de consolidar el tema de creación de negocios locales en esta naciente industria, "ya que si queremos hablar de una industria aeronáutica mexicana, tiene que haber empresas mexicanas".
 
En entrevista con El Financiero Bajío, informó que además se tiene proyectado crear una zona especial para que las aerolíneas comerciales instalen en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro sus bases de mantenimiento de aviones.
 
Por otra parte, en los próximos meses iniciará la construcción del laboratorio aeronáutico, que es una iniciativa de tres centros de investigación asentados en Querétaro: Cidesi, Cideteq y Ciateq.
 
"Con este proyecto vamos a tener en Querétaro el primer laboratorio en México en el que se realizarán pruebas de resistencias de materiales, va a estar también ubicado en terrenos del aeropuerto.”
 
De acuerdo con datos de esta dependencia, en el clúster aeroespacial del estado se tienen instaladas 30 industrias manufactureras o proveedoras, tres centros de investigación y desarrollo, cinco empresas de servicio, tres instituciones educativas, una red de investigación e innovación.
 
Se generan 4,800 empleos directos, lo que posiciona al clúster como el primero en inversión extranjera directa aeroespacial en el país, con 36% de la producción nacional.
 
Información proporcionada por El Financiero Bajío.