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Corte libera recursos para recorte de 766 sobrecargos en Aeroméxico

El monto específico de la indemnización del asistente dependerá de su nivel de antigüedad y afiliación, menciona el documento de la jueza Shelley C. Chapman.

La jueza Shelley C. Chapman autorizó a Aeroméxico realizar el despido e indemnización de hasta 766 sobrecargos que laboran para la aerolínea y para Aeroméxico Connect, esto con el objetivo de aligerar el costo laboral en el mediano plazo.

La decisión contempla la separación de 616 sobrecargos afiliados a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y de hasta 150 asistentes de vuelos pertenecientes al Sindicato de Trabajadores de la Industria Aeronáutica (STIA).

"Los deudores están autorizados, pero no ordenados, a implementar el plan de indemnización (…) los deudores están autorizados a pagar aproximadamente 6 millones 200 mil dólares en indemnizaciones por despido", indicó Chapman en su resolución durante la audiencia celebrada este martes.

Los sobrecargos agremiados a la ASSA, por su contrato colectivo de trabajo, recibirían una indemnización promedio de 8 mil 278 dólares, la cual podrá variar de acuerdo con el puesto que desempeñen y de la antigüedad laboral.


Los asistentes de vuelo de Connect serán despedidos e indemnizados con 7 mil 333 dólares en promedio, según explicó Ricardo Sánchez Baker, director financiero de la compañía, en una solicitud presentada hace un par de semanas ante la Corte.

"El monto específico de la indemnización del asistente dependerá de su nivel de antigüedad y afiliación (sindical)", menciona el documento.

Grupo Aeroméxico anunció hace unos días la propuesta de eliminar 616 puestos de trabajo en su aerolínea principal, mientras que para Connect no se había previsto un número de sobrecargos.

La reducción de la planta laboral forma parte esencial de la reestructura financiera de la empresa, que obtuvo hace unas semanas la aprobación final para acceder a un financiamiento de mil millones de dólares provenientes del fondo Apollo.

Además, Aeroméxico ha firmado el término anticipado de 19 aeronaves y buscaría terminar el año con 80 aeronaves en su flota, alrededor de un tercio menos del número total de aviones operados antes de la crisis sanitaria.

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