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De este tamaño es la ‘cuesta de enero’ de 2020

El mayor incremento se ha registrado en los cigarros, que han subido hasta 6 pesos por el IEPS y otros factores.

El 2020 llegó con la actualización del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a cigarros, bebidas saborizadas y alimentos altos en calorías, lo que ocasionó un aumento promedio de 9.7 por ciento en los precios de algunas marcas, en comparación con los últimos seis meses.

Firmas como Bimbo, Coca-Cola, Alpura, La Costeña y Phillip Morris, entre otras, reportaron un incremento en los costos de algunos de sus productos de entre uno y hasta 6 pesos.

"Enero arranca con una escalada de precios, sentida en una amplia gama de productos sensibles al consumidor y están por encima del 3 por ciento de espera de inflación para 2020", advirtió Cuauhtémoc Rivera, presidente de Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

Un sondeo en 17 productos de la ANPEC, compartido a El Financiero, reveló que el mayor incremento lo tuvieron los cigarros, con un aumento de 6 pesos, lo que significa un alza de 10.5 por ciento, mientras que Lucky Strike de British American Tobacco, pasó de 50 a 56 pesos; Marlboro, de Phillip Morris, y Camel de Japan Tobacco, pasaron de 57 a 63 pesos por cajetilla de 20 cigarros.

"Desde diciembre comenzamos a comprar en excedente cigarros, sabíamos que subiría, pero nos sorprendió al final que el alza fuera de seis pesos, qué bueno que compramos de más", comentó Carmela, una tendera al sur de la Ciudad de México.

En el caso del portafolio de Phillip Morris y sus marcas Marlboro, Delicados, Benson & Hedges, Chesterfield y Faros, el incremento responde, además del IEPS, al tipo de cambio que ha 'golpeado' el costo de sus materias primas.

"La decisión de la compañía de incrementar los precios de los productos que comercializamos a partir de enero de 2020 se debe principalmente al incremento del aumento que aprobó el Gobierno federal (con el alza en impuestos).

Adicional a esto, corresponde también al alza en los costos de los insumos con los que se producen nuestros productos y a las fluctuaciones en la paridad de nuestra moneda respecto al dólar americano", contestó la empresa a El Financiero.

En cuanto a alimentos, el mayor impacto fue para los Choco Roles, de Marinela de Grupo Bimbo y refrescos en presentación de tres litros de Coca-Cola y Pepsi, que subieron en cada caso tres pesos su costo.

Las empresas fueron consultadas por El Financiero, pero declinaron hacer comentarios.

"Hay quienes subieron sus precios desde noviembre y diciembre del año pasado, como una estrategia para evitar la crítica en enero, como Bimbo", señaló Rivera.

Bimbo ajustó tres veces los precios de sus productos en 2019, el primero fue en enero, el segundo en junio y el tercero en noviembre, cada uno fue de uno a tres pesos, reveló Julián, tendero en las calles del centro de la Ciudad de México.

En la lista de precios sugeridos que dejó Bimbo al tendero se observa que los productos con ajuste de precio fueron los panes de caja de la marca Wonder, Oroweat, Bimbollos y panes de caja, así como marcas de pan dulce como donas de azúcar, polvorones, entre otros.

También le suben por su cuenta

Aunque algunos aumentos de precios fueron sugeridos por los productores alimentos, bebidas y cigarros, en varios casos se trata de alzas adoptadas por los propios tenderos.

Otros productos que presentaron aumento en sus precios son los lácteos, encabezados por la crema en su presentación de 500 mililitros, que pasó de 28 a 30.67 pesos, un alza del 9.5 por ciento, según el análisis de ANPEC.

Contrario a lo anterior, dicho producto en la lista de precios sugeridos de Alpura, debió ser sólo a 29 pesos, de acuerdo con el último ajuste que realizó la empresa en julio 2019.

"Sí habrá un pequeño comerciante que diga yo 'mientras que son peras o manzanas' le voy a subir, pues dale, pero los consumidores no andan regalando el dinero y lo que harán es ya no consumir en esas tiendas", agregó el presidente de la ANPEC.

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