La película Cartas de Van Gogh fue un éxito para Cinemex, estuvo 16 semanas en la cartelera comercial en México y atrajo a unos 200 mil espectadores, lo que hizo rectificar a la cadena sobre el potencial que tiene el mercado del cine de arte y diseñar una estrategia basada en impulsar cintas de este tipo.
"Nosotros tenemos esta idea de Cinemex Presenta, lo más importante para nosotros son los invitados, por lo que queremos ofrecerle variedad de contenido que regularmente no llegaría a México, principalmente cultural", aseguró Javier Reyes, subdirector de programación de Cinemex Presenta.
A finales del 2017 la cadena anunció que Casa de Arte tendría un nuevo protagonismo con más salas dedicadas a este segmento, actualmente están por completo enfocadas a estas cintas las unidades de Reforma, Altavista y Plaza Insurgentes, en la Ciudad de México.
Asimismo, se sumarán 17 salas que llevarán el formato de salas de arte a otras entidades del país como Cuernavaca, Guadalajara, Monterrey, Puebla, Tijuana, Mérida, León, Querétaro y Saltillo.
"Al momento tenemos tres complejos de Casa de Arte: Reforma, Altavista y Plaza Insurgentes que se agregó a principios de año; para el interior de la República tenemos la integración de salas que cada semana tienen programación de Casa de Arte", dijo Reyes.
Integrar Casa de Arte a su red de cines forma parte del proyecto que iniciaron hace casi una década del festival anual del animé japonés, AniFest, que en agosto próximo traerá una serie nueva de los Caballeros del Zodiaco.
"Estamos trabajando en varios puntos de la compañía, el objetivo es poder seguir trayendo contenido exclusivo para audiencias que de otra manera no regresarían con nosotros", apuntó el ejecutivo.
Refirió que las salas 3D y 4D han conseguido atraer principalmente al público infantil y juvenil, sumándole a las proyecciones movimiento, agua, humo y viento.
La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica reportó que en 2017, en el país se vendieron 348 millones de boletos, lo que implicó un total de 16 mil 661 millones de pesos en ingresos por taquilla.
Por lo anterior, México es la cuarta potencia mundial en compra de boletos de cine, solo detrás de India, China y Estados Unidos.