Arroz de Morelos busca mejor cotización
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Arroz de Morelos busca mejor cotización

COMPARTIR

···
Empresas

Arroz de Morelos busca mejor cotización

24/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Gabriela Chávez
 
Guadalajara.- Luego de haber registrado en 2012 el “peor año” en la producción del Arroz de Morelos, los agricultores de este alimento buscarán mejorar los cultivos durante 2013 y elevar su precio para fomentar la siembra.
 
Jesús Solís Alvarado, director del consejo regulador de este producto, que el año pasado obtuvo su registro como décimo cuarta denominación de origen mexicana, indicó que antes de contar con dicho reconocimiento la baja cotización del arroz desalentó a los productores quienes privilegiaron el cultivo de caña de azúcar.
 
Esto provocó que en el ciclo 2012 el Arroz de Morelos solo alcanzara una producción de 9,150 toneladas, cuando lo menos que se había producido había sido en el ciclo 2010 con 10,500 toneladas.
 
Lo anterior debido a que el cultivo de la caña de azúcar fue privilegiado por los agroproductores pues dicho cultivo registró cotizaciones más rentables que este tipo de arroz, añadió el entrevistado.
 
Sin embargo, Solís Alvarado pronosticó un mejor panorama este año por la vigilancia que el consejo regulador está realizando para la protección de la calidad del Arroz de Morelos.
 
Reconoció que antes de su reconocimiento como denominación de origen, este tipo de arroz era “adulterado” por los comercializadores, quienes lo mezclaban con otro tipo de granos de menor calidad y los molinos pagaban el producto en rangos mucho más bajos, impactando negativamente a los productores.
 
“Sacábamos 37,500 pesos y nos costaba producir 40,000 pesos. Estábamos perdiendo”, reconoció Solís quien explicó que sólo del costo de cultivo saldaban 35,000 precios por hectárea, más cerca de 5,000 pesos por la renta de la tierra, pues 85% de los productores no son dueños de los terrenos sino que los rentan y deben pagar por su uso.
 
A partir del registro del Arroz de Morelos como Denominación de Origen (febrero del 2012) su precio pasó de 3,750 pesos la tonelada a 4,500 pesos y se está buscando reducir más los costos de producción durante 2013 mediante siembras directas y mayor tecnología en los cultivos con el apoyo del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), dijo Solís.
 
Esperan que este año en lugar de 4.50 el productor reciba hasta 5 pesos por kilo para seguir estimulando este cultivo.
 
Con información de Finsat