Empresas

7 de cada 10 prefieren... Telcel

La compañía de Slim obtuvo el 67 por ciento de todo el mercado en el primer semestre de 2018.

Telcel es el operador de telefonía móvil con mayor cobertura en México. De acuerdo con un estudio de la firma de marketing IDC, la compañía de Carlos Slim representó el 67 por ciento de todo el mercado en el primer semestre de 2018, dejando abajo a operadores como AT&T y Movistar.

En el informe 'Mobile Market Insights' actualizado a septiembre de 2018, IDC señala que AT&T tuvo 18 por ciento del mercado en los primeros seis meses del presente año, por lo que aproximadamente opera 2 de cada 10 líneas móviles.

Movistar, de la española Telefónica, obtuvo el 8 por ciento del mercado, similar al 7 por ciento que detentó el 'open market' o mercado abierto -las marcas que ponen sus equipos directamente con las tiendas retail-.

El panorama en México, donde los operadores siguen ocupando la mayor parte de la fuerza del mercado de telefonía móvil, contrasta con otros países latinoamericanos como Brasil: en esta nación, el mercado abierto tuvo el 90 por ciento de la participación en el primer semestre de 2018.

"El operador nunca ha sido tan fuerte en Brasil. Desde que arrancó el negocio en este país realmente el operador nunca ha tenido la fuerza que tiene en, por ejemplo, México. En casos como Telcel y AT&T, ellos funcionan como intermediarios. (Ambos) compran los equipos a las marcas y éstos a su vez hacen la distribución a retailers, en este caso Coppel, Walmart, entre otras", dijo Ricardo Mendoza, analista de dispositivos móviles de IDC, en plática con medios.

Los países que se acercan al escenario que predomina en México son Perú, donde la fuerza del operador móvil acapara el 84 por ciento; y Chile, con 79 por ciento. El promedio de América Latina para los operadores es de 55 por ciento.

Advertising
Advertising