66% de operadores telecom, con formatos para personas con discapacidad
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66% de operadores telecom, con formatos para personas con discapacidad

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66% de operadores telecom, con formatos para personas con discapacidad

bulletEmpresas como AT&T, Her Mobile, Cierto, Maxcom, Marcatel, Movistar, Telmex y Telnor además de publicar su contrato en formato accesible, elaboraron audios y vídeos que facilitan su consulta.

Redacción
31/12/2018
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El 66 por ciento de los concesionarios y autorizados de servicios de telecomunicaciones publican su contrato de adhesión en formato accesible, es decir, con las características necesarias que permiten que las personas con discapacidad visual puedan leerlo, reveló el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en un comunicado.

Es así que empresas como AT&T, Her Mobile, Cierto, Maxcom, Marcatel, Movistar, Telmex y Telnor además de publicar su contrato en formato accesible, elaboraron audios y vídeos que facilitan su consulta, de acuerdo con el primer informe en materia de accesibilidad a servicios de telecomunicaciones para personas con discapacidad.

El documento tiene como objetivo informar las principales actividades, avances y resultados obtenidos a un año de la exigibilidad de las medidas establecidas en los Lineamientos Generales de Accesibilidad a Servicios de Telecomunicaciones para los Usuarios con Discapacidad.

Lo anterior, con el objetivo de evaluar el avance y los resultados que ha traído consigo su aplicación a favor de los usuarios con discapacidad.

El informe detalla que, de los 3 mil 781 centros de atención al público que reportan los concesionarios y autorizados analizados, mil 991 cuentan con los elementos de accesibilidad necesarios para que sus usuarios con discapacidad reciban atención, lo que representa el 52.6 por ciento.

Cabe recordar que esta obligación será exigible a partir del 23 de enero de 2020.

Otro de los hallazgos del informe es que el 82 por ciento de los operadores analizados cuentan con un número de atención a clientes atendido por personal capacitado en materia de accesibilidad.

Asimismo, en el servicio de telefonía e internet móvil, Movistar presentó el mayor porcentaje de cumplimiento en materia de accesibilidad web , un 89.4 por ciento; mientras que en el servicio fijo (telefonía fija, Internet fijo y televisión restringida), Megacable obtuvo el mayor porcentaje de cumplimiento, el 90.5 por ciento.

En cuanto a disponibilidad y venta de equipos móviles y fijos accesibles, AT&T, Axtel, Bestel, Izzi, Movistar, Telcel, Telmex, Telnor y Wizz, comercializan este tipo de equipos y cuentan con un catálogo de los mismos en sus portales de Internet.

El Informe da cuenta también de las acciones que Aire Cable, AT&T, Cierto, Her Mobile, Telcel, Movistar, Telmex y Telnor han implementado a favor de sus usuarios con discapacidad, de manera adicional a las obligaciones que deben cumplir conforme a los Lineamientos de Accesibilidad.

Algunas de estas acciones son: entrega de folletos informativos, elaboración de videos con lengua de señas mexicana, publicación de otros documentos como la carta de derechos y el aviso de privacidad en formato accesible, entre otros.