Empresas

Impuestos y tipo de cambio ‘emborrachan’ a vinos mexicanos: Enfrentan desventaja en precios vs importados

Pese a dicha competencia desleal, los vinos mexicanos dan la batalla con calidad y la industria nacional crece a una tasa del 3.5 por ciento en el último año.

alt default
Pese a las dificultades, los vinos mexicanos son de los preferidos por los consumidores. (Foto: Cuartoscuro) (Galo Cañas Rodríguez)

La entrada del vino procedente de países como Francia, Estados Unidos España, Chile y Argentina, combinado con la fuerte carga impositiva aplicada a los vinos mexicanos y un tipo de cambio bajo, deja en desventaja competitiva la industria nacional en el mercado interno, advirtió el Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV).

“Hoy en día una de las grandes preocupaciones de los productores mexicanos es el tema del mercado nacional, estamos en un mercado abierto con 43 tratados de libre comercio. Pues eso hace que nos inunde fácilmente con productos a veces no tan buenos que vienen al mercado y a veces son buenos”, señaló Salomón Abedrop López, presidente del CMV.

Al presentar la segunda edición de la Semana del Vino Mexicano, del 7 al 13 de octubre, el líder de la industria vitivinícola matizó que pese a dicha competencia desleal, los vinos mexicanos dan la batalla con calidad y la industria nacional crece a una tasa del 3.5 por ciento en el último año.

Así ha crecido el consumo de vino en México

Los vinos locales representan el 40 por ciento de centros de consumo como restaurantes y bares, mientras en tiendas 36 por ciento; el resto corresponden a vinos importados. Sin embargo, el consumo nacional ha crecido más de 30 puntos porcentuales desde el año 2000, según datos del CMV.

“Eso es un gran logro y lo estamos cuidando mucho con calidad, con presencia, con mejores precios cada vez en el mercado y lo que estamos haciendo es capacitaciones constantes a las bodegas, cursos internacionales para que puedan ver la calidad de los vinos reflejada con medallas”, señaló el presidente del organismo.

En cuanto a participación en el mercado mexicano, el 33 por ciento de las botellas nacionales se comercializa en menos de 300 pesos; el 46 por ciento oscila entre los 300 y 500 pesos y el 21 por ciento, por arriba de los 500 pesos.


¿Cuánto pagan de impuesto los vinos mexicanos?

Sin embargo, acotó Salomón Abedrop, botellas de otros países como los vinos chilenos se comercializan debajo de los 150 pesos beneficiados también por el tipo de cambio, en contraste, por cada botella de vino mexicano tiene que pagar una tasa del 26.5 por ciento por IEPS más el 16 por ciento por concepto de IVA.

“En años anteriores, cuando el tipo de cambio rondaba los 16 pesos por dólar, el vino extranjero, con un dólar de ese en ese precio, traen productos al mercado nacional y nos pegan con un 30 por ciento de descuentos solo por tipo de cambio, sin sacrificar nada ellos. Ahora que está por los 18 pesos, también estamos empezando sentir ofertas descomunales muy fuertes que si nos afectan” advirtió.

También lee:

whastapp