Empresas

Gentrificación en CDMX atrae fraudes inmobiliarios: Top 3 de las alcaldías con más estafas

El fraude inmobiliario en la CDMX incluye la falsificación de documentos o venta de propiedades inexistentes; estas son las alcaldías más estafadas.

Las alcaldías Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Benito Juárez en la Ciudad de México concentraron un 65 por ciento de fraudes inmobiliarios, de un total de 3 mil 143 reportes registrados en el primer trimestre del año, de acuerdo con un análisis del sitio inmobiliario Propiedades.com.

Del análisis realizado por el sitio de búsqueda de propiedades, detalló que el constante aumento de los precios de los inmuebles y la creciente demanda en áreas gentrificadas han creado un entorno propicio para el fraude inmobiliario, como falsificación de documentos o venta de propiedades inexistentes o sujetas a disputas legales.

Entre estas alcaldías, la Cuauhtémoc fue la demarcación con mayor número de reportes con un 25 por ciento, seguida de la Miguel Hidalgo con 23 por ciento y Benito Juárez con 17 por ciento, mientras que las alcaldías con menos reportes de fraude fueron Azcapotzalco con 5 por ciento, Iztacalco con 3 por ciento e Iztapalapa con 3 por ciento.

Rentas, el blanco de fraudes inmobiliarios en CDMX

El análisis señala que el 95 por ciento de los reportes de fraude están relacionados con el segmento de rentas. “Esto sugiere que los estafadores aprovechan la necesidad de los inquilinos de asegurar rápidamente un lugar para vivir y cometer el ilícito de hacer creer al arrendatario que el costo de renta por la propiedad es una buena oportunidad”, dijo en un comunicado.

En ese sentido, Propiedades.com ha identificado que 46 por ciento de los reportes de fraude en el segmento de renta corresponde a viviendas con un valor entre 7 y 11 mil pesos, en zonas donde el valor promedio de renta es significativamente más alto como en Polanco o Hipódromo Condesa.

Por otro lado, en el segmento de venta que representan el 5 por ciento de los fraudes reportados, están ligados a remates bancarios, donde se solicitan adelantos de dinero para “aprovechar la oportunidad”. Por otro lado, del total de reportes, se registró que el 90 por ciento de estos fraudes se cometen en inmuebles tipo departamento y el resto en casas.

También lee: