Empresas

Cemex recupera grado de inversión: Fitch eleva nota a ‘BBB-’ por mejora en perfil crediticio

Fernando González Olivieri, director general de Cemex, dijo que la mejora de la nota con Fitch ‘confirma la efectiva ejecución de nuestra estrategia’.

Cemex recuperó el grado de inversión luego de que la calificadora internacional Fitch Ratings elevó su calificación a BBB- este 30 de abril.

Es la segunda opinión que recibe la cementera, luego de que a mediados de marzo Standard & Poor’s subió la nota crediticia de la empresa de largo plazo en escala global a ‘BBB-’ desde ‘BB+’.

¿Por qué mejoró la calificación de Cemex?

Fitch informó que las mejoras de la calificación reflejan un fortalecimiento del perfil crediticio de Cemex, como resultado de una mejora en la generación de flujo efectivo más sostenible y la reducción de la deuda.

Fitch espera que Cemex mantenga un índice de apalancamiento neto ajustado dentro del rango de 2.0x-2.5x en los próximos años, mientras administra con cautela su estrategia de crecimiento en mercados clave y sus inversiones ESG”, dijo la calificadora.

Fernando González Olivieri, director general de Cemex, destacó que haber alcanzado el grado de inversión es un logro importante para la compañía.

“Esta calificación confirma la efectiva ejecución de nuestra estrategia. La mejora en calificación optimizará nuestro costo de capital, lo que servirá como base para conseguir una mayor flexibilidad financiera en el futuro, que permitirá abordar nuestras prioridades de asignación de capital de inversiones complementarias en mercados clave y devolver capital a los accionistas”, dijo.


González Olivieri agregó que la semana pasada, Cemex anunció sus planes para desinvertir sus operaciones y activos en Filipinas esto para reforzar su objetivo de endosarse en mercados clave. Así mismo, Cemex informó recientemente de un financiamiento bancario por 750 millones de euros para aumentar liquidez y flexibilidad.

“Fitch cree que la compañía está comprometida a mantener su sólido perfil crediticio durante varios ciclos económicos. Además, Fitch cree que la compañía tiene la flexibilidad para reducir las salidas de efectivo durante escenarios de recesión económica”, aseguró la calificadora.

También lee: