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Industria del mueble en México expande horizontes hacia Centro y Sudamérica

El sector de mobiliario nacional fortalece exportaciones y busca consolidar capacitación de personal.

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Tras el regreso de la pandemia, los productores de muebles mexicanos amplían su horizonte de crecimiento en nuevos mercados en la región Centro y Sudamérica. Además de los resultados en los niveles de producción altamente concentrados en Jalisco, el negocio mantuvo el sexto lugar entre los principales proveedores de mobiliario en el mundo después de Brasil, Turquía, Estados Unidos, Malasia y Vietnam, según el Foro Mundial de Comercio. No obstante, debido a su integración productiva y al efecto generado por la integración eficiente de su cadena productiva, México destina de 97 a 98% de sus exportaciones a Estados Unidos y Canadá. Rafael Lara López, director de AFMJAL, asegura que la competitividad lograda por un universo de 800 mil mueblerías en el país ha hecho a su principal mercado de consumo clientes naturales. “Jalisco obtuvo en 2022 exportaciones por 125 millones de dólares y al segundo trimestre del año pasado, 80 millones de dólares”, asegura Lara, miembro del Comité organizador de la Expo Mueble Internacional.

El directivo estima que las exportaciones podrían crecer en 2024 entre un 4 y un 5% con respecto al nivel del último año, y es por ello que la generación del proyecto de atracción de compradores hacia Centro y Sudamérica podría impactar el segmento de ventas al exterior. En la edición del 14 al 17 de febrero, donde se tendrán 72 mil metros cuadrados de piso de exhibición, participarán 600 fabricantes, además de integrarse un pabellón brasileño y otro de Turquía. La posición alcanzada por los productores nacionales ha sido destacable, compitiendo además con Estados Unidos, China, Inglaterra, Francia y Alemania. Hoy en día, Jalisco es el principal productor de mobiliario de oficinas, residencial, restaurantes y otros nichos en México. Sin embargo, son las sillas de oficina y tapizadas las que han logrado la mejor posición en el mercado de exportación. Lara López reconoció el efecto que ha tenido la inflación en la materia prima, de entre un 7 y un 10%, y consideró que ha impactado la balanza comercial de insumos en la industria, especialmente la madera. “Los medios digitales de comercialización han cobrado cada vez más importancia, especialmente a raíz del trabajo desde casa. Pero como en todos los sectores tradicionales, la gente sigue queriendo tocar el producto y ver el color”, asegura Lara López sobre el proceso de comercialización.

El negocio de muebles en México
Derrama económica anual:$1,000 millones de pesos
Derrama económica para la ciudad:Más de 800 millones de pesos por evento.
Expositores:600 nacionales e internacionales
Países:México, Estados Unidos, Brasil y países asiáticos.
Compradores:Más de 35,000
Área de exhibición:72,000 m2
Pabellón México:2,900 m2
Eventos paralelos:Lanzamiento de convocatoria de la 17ª edición Concurso Nacional de Diseño de Muebles (Dimueble).

Fuente: Expo Mueble Internacional

Diseño, capacitación y sustentabilidad

Desde la edición de 2023, la expo ha considerado el crecimiento del diseño y la producción local como elementos diferenciadores y de competitividad del mobiliario manufacturado en México. “Tenemos casos exitosos de fabricantes de mobiliario que emplean materiales 100% reciclables y que son exportados. Son empresas enfocadas en la fabricación de muebles de oficina que buscan ser más selectivas”, explica. Se trata de una tendencia que muestra la concientización de la industria, pero que también ofrece alternativas para nuevos consumidores que buscan responsabilidad ambiental y social por parte de los fabricantes de productos. El Concurso Nacional de Diseño de Muebles (Dimueble), actividad paralela al foro de Guadalajara, tiene como objetivo continuar con la consolidación en el desarrollo del diseño mexicano. Del mismo modo, los fabricantes han buscado diversificar la integración de cadenas productivas globales, además de aprovechar el efecto del nearshoring.

Esta tendencia ha sido explorada por empresas, tanto nacionales como extranjeras, en Nuevo León, que han buscado capitalizar el efecto del reacomodo de las cadenas de suministro. Otro aspecto que ha impactado en la industria es la profesionalización de la mano de obra, una evolución que afectaría a 75 mil colaboradores directos en sus plantas, de los cuales 26 mil son de Jalisco. El directivo asegura que el reto más importante del negocio del mueble es la mano de obra, un factor que ha limitado el crecimiento porque gran parte de la Población Económicamente Activa (PEA) del sector ya está ocupada. En los programas de preparación académica participan actualmente la Universidad de Guadalajara, el Tecnológico de Monterrey, UNIVA y los programas de educación dual en Tlajomulco y el Conalep Jalisco. La intención es que, además de generar mano de obra, se integre al factor de personal técnico calificado a través de programas de carreras técnicas en carpintería y tapicería. “Estos son caminos que nos permitirán profesionalizar la mano de obra, seguir capacitando para apoyar a nuestros colaboradores y evitar la fuga de personal”, concluye.