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Tipo de cambio y menos ventas tiran 61.9% la utilidad neta de Carso en el 4T2023

Grupo Carso señaló que las ventas totales del grupo en el mismo periodo fueron de 55 mil 434 millones de pesos.

Grupo Carso, la compañía del multimillonario Carlos Slim, reportó una utilidad neta de 3 mil 495 millones de pesos en el cuarto trimestre del 2023, la cual representó una caída del 61.9 por ciento contra los 9 mil 172 millones de pesos reportados en el mismo periodo del año pasado.

En su reporte financiero, la compañía que cuenta con varios negocios como Sanborns, CICSA, Condumex y Carso Energy, señaló que las ventas totales del grupo en el mismo periodo fueron de 55 mil 434 millones de pesos, un crecimiento del 0.2 por ciento contra el cuarto trimestre del 2022.

“El tipo de cambio afectó los ingresos de Grupo Elementia, Carso Infraestructura y Construcción, Grupo Condumex y Carso Energy. El tipo de cambio sufrió una reducción de 11 por ciento contra el mismo trimestre de 2022 y de 12 por ciento año contra año, afectando los ingresos por ventas domésticas dolarizadas, exportaciones y ventas de nuestras operaciones en el extranjero”, precisó.

El flujo operativo de la compañía (EBITDA) totalizó en 8 mil 634 millones de pesos, un 13.2 por ciento menor que los 9 mil 952 millones de pesos del cuarto trimestre del año previo.

Sanborns se sostiene

Grupo Sanborns reportó ventas por 24 mil 703 millones de pesos, un alza anual del 11.1 por ciento comparado con los 22 mil 240 millones de pesos del periodo de octubre a diciembre de 2022, debido a las ventas de la temporada de Día de Muertos, Navidad, El Buen Fin y Año Nuevo. La utilidad de la firma cayó 45.6 por ciento a 1,008 millones de pesos.

Condumex y Carso Energy reportaron caídas en su utilidad neta del 77.2 y 91.2 por ciento, respectivamente, debido a menos ventas y los efectos del tipo de cambio. En contraste, Carso infraestructura y Construcción reportó ganancias por 1,574 millones de pesos, un 15.1 por ciento más que la utilidad del cuarto trimestre del año anterior. Finalmente, Elementia reportó una pérdida de 280 millones de pesos en el periodo, comparado con una pérdida de utilidad de 103 millones de pesos en el 2022.

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