Empresas

Tribunal ordena a Evergrande liquidar tras falta de acuerdo con los acreedores

La inmobiliaria China Evergrande deberá cerrar su negocio debido a que no presentó un avance en su propuesta de reestructuración.

Un tribunal de Hong Kong ordenó al promotor inmobiliario China Evergrande Group la liquidación, luego de que no pudiera llegar a un acuerdo de reestructuración con los acreedores.

La jueza, Linda Chan, dijo que era apropiado que el tribunal ordenara a Evergrande cerrar su negocio dada la “falta de progreso por parte de la empresa al presentar una propuesta de reestructuración viable”, así como la insolvencia de Evergrande.

A Evergrande se le concedió un breve respiro en diciembre, después de que dijera que estaba intentando “refinar” un nuevo plan de reestructuración de deuda de más de 300 mil millones de dólares en pasivos.

Fergus Saurin, un abogado que representa a un grupo de acreedores, dijo el lunes que no le sorprendió el resultado.

“La empresa no se ha comprometido con nosotros. Ha habido una historia de compromisos de último minuto que no han llegado a ninguna parte”, dijo.

Saurin dijo que su equipo había trabajado de buena fe durante todo el proceso y que Evergrande “sólo tiene la culpa de haber sido liquidado”.


Evergrande, que incumplió por primera vez un bono en dólares en diciembre de 2021, fue durante un tiempo, la mayor constructora del país por ventas. La petición de liquidación fue presentada en junio de 2022 por Top Shine Global Limited de Intershore Consult, inversor estratégico en la plataforma de ventas online de la constructora.

La negociación de las acciones de Evergrande se suspendió la mañana del lunes, después de que las acciones cayeran un 21 por ciento, lo que le dio un valor de mercado de sólo 2 mil 150 millones de dólares de Hong Kong.

Es probable que el liquidador enfrente un proceso desalentador al tratar con los desarrolladores chinos. La mayoría de los proyectos de Evergrande son operados por unidades locales, lo que podría ser difícil de aprovechar para el liquidador extraterritorial. Y es probable que los trabajos de construcción, entrega de viviendas y otras actividades en China continúen mientras se desarrolla el proceso.

-Con información de Bloomberg.


También lee: