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Suspensión de aviones Boeing ‘le corta las alas’ a Aeroméxico: Cancela 83 vuelos en 3 días

Por la suspensión de los aviones Boeing 737 MAX-9, Aeroméxico tuvo que cancelar 83 vuelos, lo que equivale al 5 por ciento de sus operaciones.

Aeroméxico ha tenido que cancelar 83 vuelos debido a la puesta en tierra de su flota de 737 MAX-9, refirió la aerolínea a El Financiero.

De acuerdo con datos de la aerolínea, entre el sábado 6 de enero y este lunes 8 se han tenido que cancelar ese número de vuelos, lo que equivale al 5 por ciento de sus operaciones, agregó la empresa aérea.

“La totalidad de los clientes de esos 83 vuelos cancelados fueron reubicados en otro”, aseguró Aeroméxico a este diario.

Pese a las afectaciones, Aeroméxico anunció esta tarde que se encuentra en la fase final de la revisión de dichos aviones, por lo que en los próximos días espera reanudar sus operaciones en su totalidad:

“De acuerdo a las directivas e indicaciones de las autoridades aeronáuticas competentes, incluida la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) y el fabricante Boeing, nos encontramos en la fase final de inspección pormenorizada de estos equipos. Esperamos de esta forma que todos los MAX-9 de nuestra flota se reincorporen a la operación en los próximos días”.

¿Qué vuelos canceló Aroméxico hoy lunes 8 de enero?

De acuerdo con FlyAware, este lunes la aerolínea mexicana tuvo que cancelar 25 operaciones desde y hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la principal base de operaciones de Aeroméxico.


Los destinos afectados son variados y cubren desde viajes hacia Cancún, Quintana Roo y a ciudades estadounidenses como Orlando, Miami y Las Vegas.

El sábado, Aeroméxico anunció la suspensión de vuelos con sus aeronaves modelo 737 MAX-9, la versión más actual de dicho avión del fabricante Boeing, esto tras un incidente con un equipo en la flota de Alaska Airlines.

La aerolínea mexicana dijo que, en concordancia con lo establecido por la Administración Federal de Aviación, se mantendrán las aeronaves sin volar.

“La inspección de nuestra flota MAX-9 concluirá a la mayor brevedad para continuar con las operaciones programadas y seguiremos trabajando coordinados con Boeing, así como con las autoridades competentes”, indicó la aerolínea este sábado.

El viernes, la aerolínea Alaska Airlines informó sobre un incidente acontecido en uno de sus vuelos con aviones MAX-9, en el cual una salida de emergencia habría explotado, lo cual produjo una despresurización en cabina.

La FAA aprobó este lunes un método para cumplir con la directiva de aeronavegabilidad de emergencia del 737-MAX 9 y se le proporcionó a los operadores de este modelo de aeronaves.

La autoridad aeronáutica de Estados Unidos informó, en un comunicado, que la prioridad es mantener la seguridad de los pasajeros, por lo que las operaciones con estos equipos se mantendrán suspendidas hasta que se completen las inspecciones mejoradas.

La inspección aprobada por la FAA incluye revisiones mejoradas en los “tapones de salida de las puertas de cabina izquierda y derecha, los componentes de las puertas y los sujetadores”.

Además, los operadores también deben completar los requisitos de acciones correctivas basados en los hallazgos de las inspecciones antes de volver a poner cualquier aeronave en servicio, refirió la autoridad de Estados Unidos.

Por otro lado, la FAA seguirá apoyando la investigación de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte sobre el vuelo 1282 de Alaska Airlines, el cual tuvo que aterrizar de emergencia luego de que explotara una ventanilla en una de las salidas de emergencia, que despresurizó la cabina de la aeronave.

“La inspección de nuestra flota MAX-9 concluirá a la mayor brevedad para continuar con las operaciones programadas y seguiremos trabajando coordinados con Boeing, así como con las autoridades competentes”, indicó la aerolínea este sábado.

Avión de Boeing de Alaska Airlines estaba bajo limitaciones

El avión Boeing de Alaska Airlines que sufrió una explosión durante un vuelo sobre Oregón no estaba siendo utilizado para vuelos a Hawái después de que una luz de advertencia que podría haber indicado un problema de presurización en tres vuelos diferentes.

Alaska Airlines restringió los vuelos largos sobre el agua para que el avión “pudiera regresar muy rápidamente a un aeropuerto” si la luz de advertencia reaparecía, admitió Jennifer Homendy, presidenta de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte.

Las acciones de Boeing cayeron 9 por ciento en la apertura en Wall Street, en el primer día de operaciones desde que ocurrió el incidente. Las acciones de Alaska Airlines cayeron 4 por ciento, y las de Spirit AeroSystems, que construye el fuselaje del 737 Max de Boeing, se desplomaron 14 por ciento.

Homendy advirtió que la luz de presurización podría no estar relacionada con el incidente del viernes en el que una palanca que cubría una puerta de salida no utilizada hizo estallar el Boeing 737 Max 9 mientras navegaba sobre Oregon.

La luz de advertencia se encendió durante tres vuelos anteriores: el 7 de diciembre, el 3 de enero y el 4 de enero, el día antes de que se rompiera el tapón de la puerta.

Homendy admitió que no tenía todos los detalles sobre el incidente del 7 de diciembre, pero especificó que la luz se encendió durante un vuelo el 3 de enero y el 4 de enero después de que el avión aterrizara.

Las autoridades explicaron que la palanca de la puerta perdida fue encontrada el domingo cerca de Portland, Oregón, por un maestro de escuela (por ahora conocido solo como Bob), quien lo descubrió en su patio trasero y envió dos fotografías a la junta de seguridad.

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