Empresas

Pemex ‘se echa a la bolsa’ a Fitch: ¿Por qué mejoró la calificación crediticia de la petrolera?

Fitch mejoró la perspectiva crediticia de Petróleos Mexicanos, pero mantuvo su calificación en ‘B+’.

Fitch Ratings mejoró la perspectiva de calificación crediticia de Petróleos Mexicanos (Pemex) al pasarla de negativa a estable, gracias a la expectativa de una mayor solidez financiera para el próximo año, debido a su inclusión en el presupuesto federal 2024.

En un comunicado, la agencia calificadora señaló que el retiro de las calificaciones de Rating Watch Negativo (RWN) a la petrolera “refleja el compromiso de inyectar ocho mil 500 millones de dólares de capital en la compañía, tras la inclusión y aprobación de Pemex en el presupuesto federal, para afrontar una parte de sus vencimientos″.

Cabe recordar que la empresa dirigida por Octavio Romero Oropeza es la más endeudada entre las petroleras del mundo, con un pasivo de 107 mil 400 millones de dólares y vencimientos para el próximo año en el orden de 10 mil 900 millones, según destaca la agencia Bloomberg.

¿Por qué Fitch mejoró la perspectiva de Pemex?

En su reporte, Fitch Ratings enlistó cuáles fueron los impulsores clave para mejorar la calificación de Pemex, es decir, los aspectos positivos (y negativos también) que lo llevaron a cambiar la perspectiva crediticia de la petrolera mexicana. Entre las principales destacan:

Apoyo del gobierno

La calificadora consideró que “la inclusión de Pemex en el presupuesto anual, por primera vez, es positiva para el crédito y resolvió las preocupaciones de corto plazo de Fitch con respecto a la capacidad y voluntad del gobierno para apoyar materialmente” a la empresa.

Indicó que el presupuesto aprobado cubre la mayor parte de sus 10 mil 900 millones de dólares de vencimientos de deuda en 2024; no obstante, dijo que se necesita apoyo adicional para hacer frente a los 31 mil millones de dólares de deuda a corto plazo registrados en el tercer trimestre de 2023.


Si bien la inclusión de Pemex en el presupuesto anual facilitará un mayor apoyo, Fitch cree que la elección presidencial de 2024 genera cierta incertidumbre sobre qué apoyo se brindará a Pemex en 2025 y en años posteriores.

En el horizonte de calificación, Fitch estima que Pemex necesitará abordar un déficit de efectivo de 30 mil millones de dólares entre 2024 y 2027, con un promedio de 7 mil millones de dólares por año, además de 20 mil millones de dólares en vencimientos entre 2025 y 2027.

Vinculación con la calificación soberana

La agencia explicó que Pemex se sitúa cuatro niveles por debajo de la calificación soberana (’“BBB-” con perspectiva estable), debido a que la compañía sigue siendo vulnerable desde el punto de vista financiero, además de que su historial en materia ASG (Factores ambientales, sociales y de gobernanza) perjudica aún más su capacidad para obtener capital.

“Apoyar a Pemex en la medida necesaria, dado el alto nivel de deuda y la cantidad de inversión necesaria para mejorar su estructura de capital y activos operativos, será cada vez más importante para las finanzas del gobierno.”, apuntó Fitch.

Fitch expresa preocupación por accidentes e incendios en Pemex

La calificadora también recordó “los múltiples incendios en activos e infraestructura críticos que resultaron en numerosas lesiones y muertes a sus empleados” al interior de Petróleos Mexicanos, lo que “refleja preocupaciones relacionadas con la gestión de sus operaciones y/o la falta de gastos de capital de mantenimiento en sus activos e infraestructura principales.”

Sostuvo que lo anterior fue una consideración clave en la calificación ‘B+’, ya que el historial ESG (Emisiones de GEI y Calidad del Aire) de Pemex “puede afectar aún más su capacidad para recaudar capital.

Con información de Ana Martínez.

También lee: