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AICM busca aumentar en 77% las tarifas por servicio a aerolíneas

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional, Canaero y líneas aéreas anticipan un incremento en los boletos avión.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informó a las líneas aéreas que a partir del siguiente año las tarifas por servicios aeroportuarios como pernoctas de aeronaves, estacionamiento, tarifas de aterrizaje, plataforma para embarque y desembarque, así como revisión de pasajeros, entre otros, crecerían cerca de 77 por ciento.

La propuesta realizada por el aeropuerto de la capital mexicana, administrado por la Marina, lo colocaría como el cuarto puerto aéreo más caro de América Latina y el Caribe, solo por detrás de las terminales de Quito, Kingston y Guayaquil, indican datos de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) obtenidas por El Financiero.

AICM aseguró que, incluso con el aumento promedio del 77 por ciento en las tarifas aeroportuarias cobradas a aerolíneas, tendrán costos más bajos que el promedio pagado a aeropuertos privados.

En un comunicado, el principal aeropuerto del país detalló que el aumento de tarifas no se hace desde el 2010 y que las tarifas se encuentran rezagadas frente a los tres grupos aeroportuarios privados: ASUR, GAP y OMA.

“Dentro de las acciones y medidas que la actual administración de AICM está llevando a cabo para eficientar la operación de este Aeropuerto y coadyuvar al saneamiento de sus finanzas, se encuentra la actualización de las tarifas de servicios aeroportuarios, las cuales actualmente se encuentran por debajo de la media de los 34 aeropuertos que conforman los grupos ASUR, GAP y OMA”, refirió el AICM.

Con el aumento, las tarifas aeroportuarias cobradas a una aeronave del tipo 320, la más usada en vuelos regionales internacionales, se colocará por arriba de los mil dólares por una operación en el puerto aéreo que ronda las dos horas.


“No está claro cómo el incremento del 77 por ciento está relacionado con costos de la operación pues, al momento, no se ha comunicado cómo se hizo el cálculo de las cifras, ni la contabilidad y tampoco se ha tomado en cuenta el punto de vista de los usuarios y las consecuencias que este incremento tendrá”, refirió la ALTA.

El organismo dirigido por José Ricardo Botelho, aseguró que el aumento convertirá al AICM en uno de los puertos aéreos más caros de la región.

Las aerolíneas nacionales e internacionales que operan en el principal aeropuerto del país expresaron su inconformidad y advirtieron que el aumento se trasladará a los precios finales de boletos de avión, por lo que el crecimiento en el cobro de tarifas será cubierto por los viajeros.

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) expresó que la solución no debe recaer en encarecer los servicios públicos a la población y a los turistas, abogando por una aviación mexicana competitiva, accesible y promotora del desarrollo económico y social.

El AICM argumenta que las tarifas de los servicios aeroportuarios no han sido ajustadas desde hace varios años; sin embargo, su alta rentabilidad no justifica más incrementos y menos aún con porcentajes desmedidos que afectan a las empresas, a los pasajeros y restan competitividad al principal centro de conectividad aérea del país y de toda América Latina”, lamentó la Canaero en un comunicado.

La situación financiera del AICM tendrá mayores complicaciones dado que perderá 9 mil vuelos mensuales por el nuevo límite de operaciones máximas por hora, que fue fijado a 43 a partir del 8 de enero, por lo que el puerto aéreo en manos de la Marina tiene que buscar una forma de solventar esa reducción de ingresos.

Endeble, mantenimiento del AICM

La estructura financiera del AICM es un lastre que ha afectado el mantenimiento del mismo y, tras la cancelación del aeropuerto de Texcoco, puso en evidencia la endeble infraestructura con la que opera el principal aeródromo del país.

En 2022, el AICM reportó ingresos cercanos a los 18 mil 500 millones de pesos, siendo más del 73 por ciento de estos generados por cargos de la Tarifa de Uso Aeropuerto (TUA) y servicios aeroportuarios, sin embargo, se cuestiona que estos ingresos no se utilicen íntegramente para el mantenimiento e incremento de la infraestructura aeroportuaria.

Lo anterior, de debe en parte, principalmente a que los ingresos obtenidos por la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) son transferidos a un fideicomiso que paga, de forma trimestral, los intereses de los bonos adquiridos para el pago del aeropuerto cancelado en Texcoco, por lo que el aeropuerto se mantiene con los recursos comerciales obtenidos.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA por sus siglas en inglés), expresó su desacuerdo con el alza de tarifas de los servicios aeroportuarios, debido a que, esta decisión causará un incremento en las tarifas aéreas para los pasajeros.

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