La vacuna contra el Covid-19 de Pfizer, Comirnaty, recibió los cuatro votos favorables por parte de los expertos del Comité de Moléculas Nuevas (CMN) de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para obtener su registro sanitario y poder ser comercializada en el mercado privado, mientras que la de AstraZeneca, Vaxzevria, recibió negativas.
En lo que se considera como un hecho histórico, la Cofepris por primera vez realizó una sesión con acceso público, la cual fue transmitida por redes sociales de la Comisión. Ahí, se pudo observar las presentaciones de documentos que Pfizer y AstraZeneca hicieron para que sus vacunas contra el Covid puedan ser comercializadas en el mercado privado, donde expertos del CMN expresaron sus dudas a las farmacéuticas quienes respondían en vivo.
Pfizer indicó en su sesión que su vacuna es funcional contra la variante XBB.1.5 y XBB.1.16 , y en caso de presentarse alguna eventualidad tiene capacidad de innovar para una nueva cepa por 6 días.
“Entre identificar la variante y tener la vacuna libre disponible, acreditamos que cerca de 6 días estaría disponible a nivel poblacional, pero es claro que todo esto estaría primero sujeto a los tiempos de la agencia regulatoria de salud, dada la necesidad de evaluación y aprobación regulatoria de la nueva formulación”, explicó Julia Spinardi, directora Médica Senior para vacunas mRNA en Pfizer.
Agregó que mantienen interés clínico y atención en todos los efectos secundarios, entre los más sonados miocarditis y pericarditis.
Cabe aclarar que la opinión favorable a la vacuna Comirnaty, ARNm monovalente con la actualización de la variante estacional ómicron XBB.1.5 del virus SARS-CoV-2, es el primer paso en el proceso de transición del uso de emergencia al registro sanitario.
La votación por No Favorable para la vacuna Vaxzevria de AstraZeneca, no significa que no obtendrá su registro sanitario para poder comercializarse.