Empresas

Trabajadores de GM en Canadá ‘se levantan’ de negociaciones y van a huelga en tres plantas

La huelga de GM incluye a cerca de 4 mil 280 trabajadores automotrices del complejo de ensamblaje de Oshawa.

Trabajadores miembros del sindicato canadiense Unifor iniciaron huelga contra General Motors en tres localidades de Canadá, tras no haber alcanzado un acuerdo similar al que se logró hace unas semanas en Ford, con alzas al salario y otras demandas laborales.

De acuerdo con Unifor, la huelga incluye a cerca de 4 mil 280 trabajadores automotrices del complejo de ensamblaje de Oshawa (donde fabrican las camionetas Chevrolet Silverado) y el de estampado CCA Stamped Products, así como la planta de tren motriz de St. Catherines que produce motores para el Chevrolet Equinox y Corvette, y el centro de distribución de Piezas de Woodstock.

“Esta huelga se debe a que GM se niega a cumplir el acuerdo modelo. La empresa sigue sin cumplir nuestra demanda de pensiones, apoyo a los ingresos de los trabajadores jubilados y medidas significativas para la transición de los trabajadores temporales a empleos permanentes de tiempo completo”, dijo Lana Payne, presidente nacional de Unifor en un posicionamiento.

Por su parte, GM señaló estar decepcionado por no haber alcanzado un acuerdo con los trabajadores y aseguró que seguirán trabajando para alcanzarlo.

¿Qué exigen los trabajadores de GM en Canadá?

“Mientras hemos logrado un progreso positivo en varias prioridades clave, estamos decepcionados de que no fuimos capaces de alcanzar un nuevo acuerdo colectivo con Unifor en este momento. Nos mantenemos en la mesa de negociación para seguir trabajando con Unifor hasta alcanzar un acuerdo justo y flexible”, dijo GM en su cuenta de X.

De acuerdo con reportes, los trabajadores de GM en Canadá tratan de conseguir una negociación como la alcanzada con Ford hace unas semanas (cuando simultáneamente estalló la huelga a los tres grandes dé Detroit: GM, Ford y Stellantis).

Los trabajadores pedirían un contrato por hasta tres años con alzas salariales de entre 19 y 28 por ciento.

También lee: