Empresas

Aeroméxico critica reducción de operaciones en AICM: ‘Afectará atracción de nuevas inversiones’

La aerolínea señaló que fue la empresa que más redujo sus operaciones en el AICM en línea con lo acordado con el Gobierno.

La reducción de operaciones por hora en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) puede tener como consecuencia la llegada de menos inversiones al país, aseguró Aeroméxico este 31 de agosto.

La aerolínea, una de las usuarias principales del aeropuerto capitalino, señaló que la decisión de reducir el número de operaciones por hora de 52 a 43 “afectará a todos los trabajadores de la industria” aérea.

“La medida afectará a todos los pasajeros que utilizan ese aeropuerto y a la atracción de nuevas inversiones que dependen de contar con certeza jurídica y una conectividad aérea adecuada”, dijo en un comunicado.

A ‘modo’ de justificación de la medida, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que algunas aerolíneas no cumplieron un acuerdo hecho con el Gobierno federal sobre el número de operaciones que se hacen en el AICM.

“Ya se había hecho un compromiso y no lo cumplieron, o sea, ya se les había propuesto y se había llegado al acuerdo de que iban a bajar el número de operaciones, y en lugar de bajarlas las incrementaron. Eso debe saberse”, dijo.

Y si bien el mandatario no dio nombres, Aeroméxico dijo en su comunicado que fue una de las empresas que cumplió con la disminución de operaciones aplicado en el AICM en 2022.


“Cuando las autoridades del AICM solicitaron el año pasado reducir las operaciones de 61 a 52 por hora, Grupo Aeroméxico cumplió puntual y cabalmente con los acuerdos e, inclusive, fue la aerolínea que más operaciones redujo”, agregó.

¿Qué sabemos del nuevo recorte en el AICM?

La nueva disminución de operaciones por hora en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez no entrará en vigor sino hasta el próximo 29 de octubre, cuando se considera que inicia la temporada de invierno.

Si bien el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) establece que la medida es temporal, también subraya que el recorte continuará en tanto la saturación en las terminales del aeropuerto y en su espacio aéreo no disminuya.

El Gobierno justificó la decisión de bajar las operaciones por ahora permitidas en el AICM citando los resultados de estudio realizado por Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM).

Con información de Aldo Munguía

También lee: