Empresas

El ‘ojo’ del Ejército vigilará espacio aéreo mexicano: Aprueban reforma a leyes de aviación

En una sesión sin los senadores de la oposición, los legisladores de la 4T avalaron cambios a la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano.

En una sesión marcada por las votaciones fast track, los senadores de Morena y sus aliados aprobaron los cambios a diversas disposiciones que avalan la expedición de la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano.

Con esto, la Secretaría de la Defensa Nacional podrá realizar tareas de vigilancia sobre las operaciones que se realizan en territorio nacional.

La iniciativa de decreto aprobada contempla reformas de diversos artículos de:

  • Ley Orgánica de la Administración Pública Federal
  • Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos
  • Ley de Aeropuertos y de la Ley de Aviación Civil, en materia de protección del espacio aéreo mexicano

Las modificaciones fueron avaladas por unanimidad con 65 votos a favor, por lo que la Sedena en coordinación con la Secretaría de Marina serán las encargadas de la vigilancia de las operaciones aéreas, esto con el objetivo de evitar las operaciones ilícitas.

Los cambios a las leyes debilitarán la estructura civil de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) y, de facto, quitará atribuciones que hasta ahora habían sido conferidas a personal técnico de línea civil.

Con los cambios, la Sedena, en concordancia con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, deberá garantizar la protección del espacio aéreo con la solicitud de “documentos que amparen certificados de aeronavegación y licencia establecidos en el estado de la matrícula; verificación de talleres, centros de capacitación y adiestramiento, y fábricas de aeronaves y componentes, así como emisión de medidas y normas de tráfico aéreo”.


Además, los cambios establecen la obligación a las autoridades operadoras de aeropuertos de informar a la Sedena de aterrizajes de aeronaves extranjeras de servicio privado no comercial que se realicen en aeropuertos internacionales mexicanos.

Tras la aprobación, el proyecto de decreto será turnado al presidente López Obrador para que este ordene su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

También lee: