La farmacéutica Pfizer informó este lunes 14 de marzo que está negociando la compra de medicamentos contra el cáncer Seagen, por un valor empresarial de 43 mil millones de dólares.
Esto quiere decir que Pfizer pagará 229 dólares por acción en efectivo por Seagen, es decir, aproximadamente un tercio más que el precio de cierre de las acciones de la farmacéutica. Se espera que el acuerdo se cierre a finales de este año o principios de 2024.
¿Qué es Seagen?
Seattle Genetics (Seagen) inició su trayectoria en 1998 en Bothell, Washington. De acuerdo con su sitio web, es una empresa global de biotecnología que desarrolla y comercializa terapias “transformadoras” contra el cáncer.
Seagen es líder en el desarrollo de un tipo de medicamento llamado conjugados anticuerpo-fármaco o ADC. Es decir, elabora fármacos que matan el cáncer y son tan potentes que de otro modo podrían ser demasiado tóxicos para su uso.
“Como líder de la industria en tecnología de conjugados de anticuerpo y fármaco (ADC), fuimos pioneros en la ciencia del aprovechamiento de anticuerpos diseñados para administrar agentes que matan células a las células cancerosas. Tres de nuestros cuatro medicamentos aprobados se basan en esta tecnología”, detalla.
Esto significa que los medicamentos utilizan anticuerpos para depositar una fuerte concentración de fármaco directamente en el sitio del tumor, lo que puede aumentar la eficacia con menos efectos secundarios.
También realiza investigaciones en nuevas terapias de moléculas pequeñas dirigidas.
¿Qué tratamientos tiene Seagen contra el cáncer?
Seagen detalla en su sitio web que cuenta con cuatro tratamientos, los cuales pueden ser mortales si no son bien administrados:
- ADCETRIS (brentuximab vedotin) está recomendado para pacientes adultos con linfoma de Hodgkin clásico.
- PADCEV está indicado para el tratamiento de pacientes adultos con cáncer urotelial (mUC) localmente avanzado o metastásico.
- TIVDAK está indicado para el tratamiento de pacientes adultos con cáncer de cuello uterino metastásico o recurrente con progresión de la enfermedad durante o después de la quimioterapia.
- TUKYSA es un inhibidor de cinasas, el cual funciona para pacientes adultos con cáncer de mama HER2 positivo metastásico o no resecable avanzado, incluidos pacientes con metástasis cerebrales.
Suben acciones de Seagen por compra de Pfizer
Las acciones de Seagen subieron 16 por ciento en las operaciones previas a la comercialización a las 10 horas (tiempo de Nueva York), lo que elevó su valor de mercado a 37.3 millones de dólares. Pfizer subió un 1.8 por ciento. Hasta el cierre del viernes, Seagen había ganado 34 por ciento desde que comenzó el año.
La adquisición es, con mucho, la mayor adquisición de este año, durante la cual la negociación general se ha reducido en más del 50 por ciento, según datos de fusiones y adquisiciones compilados por Bloomberg.
Después de que algunas compañías que luchaban por encontrar efectivo se vieron amenazadas por el colapso de Silicon Valley Bank, el acuerdo muestra cómo Big Pharma puede extender un salvavidas.
Con información de Bloomberg