Empresas

Cemex invertirá 8.3% menos este año en CapEx y prevé más costos en energía

La compañía sigue concentrando esfuerzos para mitigar el alza en costos principalmente de energía, cadena de suministro y logística.

Cemex estima invertir este 2023 en bienes de capital o CapEx alrededor de 1,250 millones de dólares, lo cual representa una disminución del 8.3 por ciento respecto al total invertido el año pasado con un total de 1,363 millones de dólares.

Fernando González Olivieri, CEO de Cemex, dijo en conferencia que la compañía sigue concentrando esfuerzos para mitigar el alza en costos principalmente de energía, cadena de suministro y logística, lo que ha impactado en las operaciones del último trimestre a causa de la inflación.

“Nuestros esfuerzos por recuperar los márgenes del 2021 y mientras espero progreso, este no será siempre lineal. Esperamos que el CapEx (de 2023) sea menor que el del año anterior en aproximadamente 1.25 billones de dólares. Seguimos esperando una inversión en capital de trabajo, reflejando ventas altas pero los días generales de capital de trabajo deberían mejorar”, dijo.

El directivo señaló que, además, se esperan aún algunos “vientos en contra” por los altos costos, particularmente en electricidad de hasta 10 por ciento por cada tonelada de cemento producida, mientras que además se esperan incremento en los impuestos a la gasolina por hasta 50 millones de dólares.

“En términos de combustibles y electricidad, el año pasado cerca de 1.7 billones de dólares o 12 por ciento de los costos de los bienes vendidos (COGs) fueron representados por esto y como se sabe, tenemos una guía de crecimiento del 10 por ciento, donde la mayoría es para electricidad”, agregó a parte Mager Al-Haffar, CFO de Cemex.

Cemex reportó en el último trimestre del año una pérdida neta en la utilidad de 99 millones de dólares comparado contra una ganancia de 195 millones de dólares dls mismo trimestre del 2021. Las ventas de la compañía crecieron 12 por ciento a 3 mil 869 millones de dólares mientras que el flujo operativo cayó 1 por ciento a 630 millones de dólares.

“El decrecimiento del Ebitda continúa siendo mayormente explicado por un menor margen causado por la inflación persistente en los costos de los insumos. Estamos viendo un punto de inflexión importante, sin embargo en el cuarto trimestre la contribución neta de la fijación de precios en los costos fue la más alta del año”, agregó Olivieri.

--

También lee: