Empresas

Iberdrola incrementará inversiones en EU ante falta de certeza jurídica y regulatoria en México

La empresa española aseguró que destinará casi un 50% de sus inversiones a EU para el periodo de 2023 a 2025.

Ante la falta de certeza jurídica y seguridad regulatoria que existe en México, Iberdrola incrementará su inversión en Estados Unidos, donde destinarán alrededor de 23 mil 500 millones de euros para el periodo de 2023 a 2025.

Durante el Digital Summit 2022 de Iberdrola México, Enrique Alba, CEO de Iberdrola México, señaló que la compañía invertirá 47 mil millones de euros de 2023 a 2025, de los cuales, aproximadamente un 50 por ciento estará destinado a la ampliación de sus operaciones en Estados Unidos.

“El monto de las inversiones fundamentalmente irá destinado a Estados Unidos, donde se acaba de anunciar un ambicioso programa de lucha contra el cambio climático y en donde además se ofrece la certeza jurídica y la seguridad regulatoria que requieren nuestros inversionistas”, comentó Enrique Alba.

Explicó que de los 32 mil millones euros que aproximadamente invertirá Iberdrola en los siguientes dos años en EU, 11 mil millones de euros serán destinados para la adquisición de la empresa norteamericana de electricidad PNM Resources, con actividades en Nuevo México y Texas.

“Adicionalmente, invertiremos 75 mil millones de euros entre 2025 y 2030, monto que estará destinado a electrificar la economía y la industria en los países donde operamos, esto a través de más renovables, más redes inteligentes, almacenamiento de energía y más soluciones de descarbonización para nuestros”, agregó el CEO de Iberdrola.

Iberdrola no descarta continuar invirtiendo en México

Durante el Digital Summit 2022 de Iberdrola México, Enrique Alba señaló que la compañía continuará invirtiendo en México durante los siguientes años gracias a los acuerdos alcanzados durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022.

“Durante la COP 27 Iberdrola se comprometió a coadyuvar para la generación de energías limpias, así que celebramos el anuncio del gobierno de México, a través del canciller Marcelo Ebrard, donde el país también se ha comprometido a adquirir nuevos y más ambiciosos compromisos ambientales de cara al 2030, comentó el directivo.

A pesar de este anuncio, durante los primeros nueve meses de este año, México ha sido el país que menores recursos ha recibido entre la cartera de clientes con los que cuenta la empresa energética española alrededor del mundo.

De enero a septiembre de 2022, las inversiones realizadas por Iberdrola ascendieron a los 7 mil 567 millones de euros, sin embargo, sólo el 2.7 por ciento de este monto fue destinado a proyectos en México.

Aunque esta cifra es 29.3 por ciento superior a la observada entre enero y septiembre de 2021, las inversiones de Iberdrola a México aún no se recuperan de la caída de 49 por ciento observadas en el mismo periodo de 2021.

También lee: