Empresas

Turismo ‘despega’: Registra niveles 9% más altos a los de prepandemia

En la primera mitad del año la llegada de turistas foráneos se ubicó 18.4% debajo del mismo periodo previo al COVID.

Durante el primer semestre del año, la recuperación del gasto turístico de los viajeros internacionales que ingresan a México rebasó en 9 por ciento los niveles previos a la pandemia, con lo que las divisas por esa actividad se recuperaron más rápido que el volumen de turistas foráneos.

Entre enero y junio de este año, la derrama que dejó “la industria sin chimeneas” ascendió a 13 mil 39 millones de dólares, es decir, mil 39 millones de dólares más de lo que ingresó a México en el mismo lapso previo a la pandemia en 2019.

Alejandro Ramírez, presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR), indicó que los turistas dejaron de viajar durante la pandemia con la frecuencia que lo hacían antes de la crisis sanitaria, por lo que ahora el flujo de viajeros aumentó, al igual que el gasto.

Alejandro Calligaris, country manager de Despegar en México, dijo que los cambios en los precios de los servicios turísticos dependen de la disponibilidad de los proveedores, el factor de ocupación, el tipo de actividad y la estacionalidad.

“Pese a esto (inflación) hay un gran deseo por viajar”, remarcó Calligaris a El Financiero.

De acuerdo con el INEGI, la inflación acumulada a julio fue de 8.15 por ciento, mientras que, según el Índice Nacional de Precios y Cotizaciones, el costo de viajar por aire subió 5.23 por ciento anual. El transporte en autobús foráneo aumentó 0.47 por ciento anual.


El Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) de la Universidad Anáhuac, puntualizó que “los ingresos acumulados por turismo internacional ya superan a los del 2019 en el primer semestre, con un registro excepcionalmente alto para junio, en donde no se descarta el efecto inflacionario”.

No obstante, el volumen de turistas internacionales aún está por debajo de los niveles del 2019. De acuerdo con cifras del INEGI, a México llegaron 17.9 millones de viajeros extranjeros en la primera mitad del año, una caída del 18.4 por ciento con respecto al mismo periodo antes de la pandemia, cuando se alcanzó el récord de 22 millones.

Tras ese punto, el más alto en la industria turística, la cifra descendió hasta 11.7 millones de turistas provenientes del extranjero en 2021, en donde se registra el número más bajo de viajeros internacionales en los últimos cuatro años.

En tanto, solo en junio, arribaron a México 3 millones 363 mil 239 extranjeros para vacacionar en el país, 13 por ciento menos frente al mismo mes del 2019.

El sexto mes del año tuvo un alza en el número de turistas foráneos del 7.8 por ciento anual, cuando el país recibió a poco más de 3.1 millones de viajeros.

Para junio, la entrada de divisas turísticas ascendió a 2 mil 261 millones de dólares, un aumento del 20.2 por ciento en comparación con igual periodo del año pasado.

En tanto, el gasto medio, es decir, lo que eroga cada viajero internacional durante su estancia en el país aumentó 11.5 por ciento, llegando a 672.5 dólares.

Industria de Reuniones al 70%

La industria de reuniones, ferias y convenciones acumula una recuperación del 80 por ciento a julio en cuanto a número de eventos realizados, indicó Alejandro Ramírez en el marco del anuncio del Congreso Nacional de la Industria de Reuniones que se lleva a cabo en Cancún, Quintana Roo.

El presidente del COMIR prevé que, hacia el final del año, la derrama económica tendrá una recuperación del 65 por ciento con respecto a los 25 mil millones de dólares que generaba la IR antes de la emergencia sanitaria por COVID-19.

Ramírez dijo que, ahora, el problema que enfrentan es la falta de personal capacitado que pueda atender eventos de gran calado, pues, con la crisis por la pandemia, los colaboradores de las empresas del ramo cambiaron a otros giros.

La industria de reuniones tiene un déficit de 25 por ciento del personal que necesita tener para atender la demanda que actualmente está en ascenso.

El COMIR prevé que será hasta la primera mitad del 2023 cuando la derrama económica generada por el sector, equivalente al 1.3 por ciento del PIB nacional, alcance los niveles previos a la pandemia.

Cabe señalar que un quinto de los cuartos ocupados por viajeros on de ferias, convenciones e incentivos.

También lee: