Empresas

Crecen compras ‘de a kilo’ en las tiendas mexicanas

Ocho de cada diez persona en vez de kilos compran productos por pieza.

La mitad de las ventas en las tienditas en México son de productos a granel, una tendencia al alza ante la precarización de la economía y pese al plan antiinflación del gobierno federal para contener los precios de la canasta básica, alertó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

“Entre 40 y 50 por ciento de la venta es de productos a granel. Los clientes compran a granel por su limitado poder adquisitivo, así ocho de cada diez en vez de kilos compran por piezas como el huevo, verdura. También optan por recortes de jamón o queso”, compartió Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC.

Debido a esta demanda, el 90 por ciento de los tenderos en el país ya sumaron la venta a granel en productos como cereales, semillas, aceite, limpiadores, crema, quesos, croquetas, azúcar, dulces, entre otros, que abarcan el 40 por ciento de su portafolio.

El nuevo comportamiento de los consumidores coincide con el Consumer Insights de Kantar, que arrojó que los clientes están buscando opciones para eficientar el gasto, ante la inflación que en este 2022 se ha colocado por encima del 7 por ciento.

“El consumidor está buscando optimizar su gasto por lo que comprar a granel está siendo una opción atractiva”, explicó Lilia Valdés, directora de servicio a clientes de la división Worldpanel, Kantar México

También lee: