Empresas

Se revisará nueva norma para verificar autos: ‘no vamos a estar bolseando a la gente’, dice AMLO

La nueva norma de verificación vehicular publicada a principios del mes de mayo busca mejorar la seguridad y reducir accidentes viales, a través de la revisión de elementos físico y mecánicos.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró no tener conocimiento de la nueva norma de verificación vehicular NOM-236-SE-2021, emitida el pasado 3 de mayo de 2022 por la Secretaría de Economía en el Diario Oficial de la Federación (DOF), para verificar las condiciones físico mecánicas de unidades que pesen menos de 3.8 toneladas.

En la conferencia de prensa matutina de este lunes, el mandatario mexicano aseguró que revisarán el tema pues aseguró que no se afectará la economía familiar con la nueva norma, que impone la verificación vehicular a todos los autos del país con más de cuatro años de antigüedad.

“Lo vamos a revisar, no tenía yo conocimiento. Hay decisiones que toman las secretarías y no se consulta. Ahora estamos procurando que todo lo que perjudique la economía popular, se consulte. Antes era un desorden el gobierno porque cada secretaría hacía lo que pensaba era su función o responsabilidad”, dijo.

En ese sentido, López Obrador comentó que se debe sensibilizar a los funcionarios públicos y las dependencias de gobierno para no afectar más los bolsillos de los mexicanos con este tipo de decisiones.

“Eso se va a revisar, no vamos a estar bolseando a la gente, pero esa era la mentalidad que prevalecía y no se ha ido todavía, es que son procesos de cambio de transición (...) Eso no está resuelto y no vamos a hacer nada que afecte la economía popular”, dijo.

La nueva norma de verificación vehicular publicada a principios del mes de mayo busca mejorar la seguridad y reducir accidentes viales, a través de la revisión de elementos físico y mecánicos como acondicionamientos interior y exterior, sistemas de iluminación, frenos, dirección, suspensión, motores y transmisión.

Aplicará a vehículos nuevos, nacionales y extranjeros, con más de mil kilómetros recorridos, cuya verificación deberá aplicar a los cuatro años después de su fecha de venta y después cada dos años hasta el noveno año, mientras que los autos con 10 o más años de antigüedad y los de uso intensivo deberán verificar cada año.

La nueva norma mexicana entrará en vigor en noviembre de este año y tendría un costo cercano a los mil pesos, por lo que se revisará la medida de acuerdo con el Ejecutivo.

También lee: